La extorsión aumentó en más de 230% en Cuautla
Cuautla, Mor.- La extorsión, bajo la modalidad de cobro de piso se disparó en Cuautla, en 230 por cienbto de 2022 al 2023, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Locales cerrados, enrejados o de plano amurallados con solo pequeños huecos para despachar, ha dejado el cobro de piso en Cuautla, “debido al temor que existe entre los comerciantes establecidos y locatarios, además de los mismos ambulantes por ser víctimas de ese delito.
Miguel Cervantes Mendiola empresario de la ciudad destacó que indicó que actualmente al pequeño comerciante es al que más están extorsionando, “van al negocio, te dejan un papelito con un número telefónico para que te comuniques y ya posteriormente es donde empieza el tema de la extorsión”.
Mencionó que en lo que va de 2024, casi se alcanza la cifra de tortillerías cerradas por la inseguridad; las cifras del año pasado eran alrededor de 25 negocios ya cerrados, “ahorita en el 2024 ya empezamos con 6, pero ahorita ya suman hasta 18 negocios”. Observó que se calcula que por cada extorsión denunciada, hay por lo menos 7 de las que no se avisó a las autoridades, causando un cierre constante de negocios.
En tanto comerciantes y locatarios de centros de abasto de la ciudad, señalaron sentirse inseguros al continuar presentándose actos de extorsión, por lo que es importante que se refuercen las acciones para terminar con el delito de extorsión y cobro de piso.
"Nos gustaría que este tipo de situaciones ya no estuvieran presentándose ya que, afectan en demasía al sector que representamos; muchos de nuestros compañeros han tenido que cerrar sus negocios y otros tantos han optado por irse de la ciudad y los que nos quedamos, apelamos a que las autoridades continúen haciendo su trabajo y atendiendo esta problemática que en definitiva nos afecta considerablemente, así como a nuestras familias", recalcó Manuel Cedeño Miranda, locatarios de uno de los mercados de la ciudad.
Los delincuentes le cobran a todo tipo de negocios, desde los bares, restaurantes, las tienditas de la esquina, tortillerías, a los vendedores ambulantes y hasta a los recolectores de basura. "Asesinaron a dos personas que andaban en camionetas recolectando basura, porque les pedían piso y no tienen, les cobraban 300 pesos a la semana", relató Rafael Nicolás Castillo, también comerciante de uno de los centros de abasto de Cuautla.
"Tal restaurante ya se va, no pues mi hija ya no trabaja ni mi hijo, porque ya se fueron, ya se fueron restaurantes, antros, fonditas, carnicerías, lavanderías", apuntó.