La Comisión de feminicidios no viola el debido proceso: CDHM
Se trata de descubrir la verdad en los resultados ofrecidos por las fiscalías
La Comisión especializada en investigar los casos de feminicidios entre ellos el de Ariadna Fernanda no violenta el debido proceso, reconoció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Israel Hernández Cruz, quien señaló que se trata de descubrir a verdad en torno a los resultados ofrecidos por las fiscalías, la del estado y la Ciudad de México.
Hernández Cruz consideró que le preocupa al órgano defensor de las garantías constitucionales el que no pueda haber dos verdades en un mismo caso –Ariadna Fernanda-, porque existen periciales producto de la ciencia para demostrar un hecho que debe de interesar a todos, por ser el mismo tratamiento que se espera tengan todas las investigaciones de casos de feminicidios.
De ahí que explicó, que hay dos historias y de la cual solo habrá una verdad en el tema: “O se está encubriendo en el Estado de Morelos o se está fabricando una historia en la Ciudad de México”.
El pasado 14 de noviembre el Congreso de Morelos creó la Comisión Legislativa Especial para el seguimiento de feminicidios y para analizar caso Ariadna Fernanda, así como los más de 90 asesinatos registrados en la entidad morelense, en la que fue designada como secretaria técnica, Ariadna Isabel Urbina Ayala.
El objetivo fue para fortalecer las acciones y estrategias que se deben de implementar en materia de seguridad, principalmente en los ocho municipios que en su momento fueron declarados con Alerta de Violencia de Género.
Por ello, el presidente de Comisión Estatal de los Derechos Humanos Israel Hernández Cruz rechazo que con ese nuevo ente se esté violentando el debido proceso.
Con los resultados que emita pronto la Comisión en la que fue designa como secretaria técnica a Ariadna Isabel Urbina Ayala, quien fue la encargada de dar a conocer el Plan de trabajo y los objetivos centrales del organismo, así como de presentar al grupo de especialistas que hasta ahora integran el equipo especial responsable de una revisión técnica, objetiva y científica a la labor de atención a los feminicidios.
El ombudsman consideró que en Morelos no se tiene un sistema de Justicia penal capaz de investigar, prevenir y sancionar además de dar la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas como ocurre con un feminicidio.