Juez federal ordena destitución de magistrados; Jasso, incluido
Eximpartidores de justicia denunciaron que no se les entregó el incremento de la pensión, porque no había dinero
La Junta de Administración, con evasivas y procedimientos ilegales, se negó a cumplir con lo resuelto por el juzgado
El juez primero de distrito, con residencia en Morelos, Benito Eliseo García Zamudio, a través del expediente 460/2016, resolvió que los integrantes de la Junta de Administración, Disciplina y Vigilancia del Tribunal Superior de Justicia (integrada en esas fechas por María del Carmen Cuevas López, Rubén Jasso Díaz y Elda Flores León), incurrieron en desacato federal, y ordenó su destitución del cargo de magistrados del Poder Judicial.
La resolución tiene origen tras el juicio de amparo indirecto que presentaron los exmagistrados Samuel Sotelo, Wilfrido López Luna y Rodolfo Cuevas, dado que no se les entregó el incremento de la pensión, derivado del aumento al salario mínimo conforme a la ley, bajo el argumento de que los recursos financieros disponibles eran insuficientes.
Por esta razón, el juez García Zamudio declaró fundada la denuncia de repetición del acto reclamado, por el incumplimiento y, de manera reiterada, ya que no se cumplió con la sentencia que ordenaba el pago del incremento anual en las pensiones de tres de sus homólogos magistrados en retiro.
Sobre todo, advierte en su sentencia que la sanción para dichos funcionarios, consiste en la destitución del cargo y consignación ante el juez de distrito, quien deja en claro que la Junta de Administración, por medio de evasivas y procedimientos ilegales, se negó a cumplir con lo resuelto por el juzgado federal. Además de advertir que esta conducta de dicha autoridad ha sido reiterada en varias ocasiones.
El expediente fue remitido a un Tribunal Colegiado para que este; si reitera que hay incumplimiento remitirá los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un proyecto de separación del cargo del titular de la autoridad responsable.
Además, el juez citó diversos artículos de la ley de amparo que advierten que los titulares seguirán teniendo responsabilidad aunque dejen el cargo, en clara referencia a la magistrada María del Carmen Cuevas López.
Y remató incluso con la advertencia de que, si la autoridad responsable deja sin efecto el acto repetitivo, ello no la exime de responsabilidad si actuó dolosamente al repetir el acto reclamado, pero será atenuante en la aplicación de la sanción penal.
Los magistrados señalados en el dictamen que integraban la Junta de Administración, Disciplina y Vigilancia del Tribunal Superior de Justicia fueron: María del Carmen Cuevas López, Rubén Jasso Díaz y Rodolfo Cuevas. Sin embargo tras los cambios que se han registrado al interior del Tribunal Superior de Justicia, hoy están integrados por: Rubén Jasso Díaz y Elda Flores León.