Juego de Manos - ¿Ya no hay toro?
En opinión de Diego Pacheco
Con nueve votos a favor y dos en contra, en lo general, y siete votos a favor y cuatro en contra, en lo particular; el Consejo General del INE aprobó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Esta aspiración que ha provocado indignación en múltiples esferas de nuestra sociedad, a partir de que el ahora excandidato ha sido señalado en múltiples ocasiones de ejercer violencia sexual en contra de varias mujeres, entre ellas, una menor de edad.
Ahora, este es un tema que se ha abordado en múltiples Juegos, a partir del surreal (¿o hiperreal?) desarrollo que ha tenido este caso. En esta ocasión, llama la atención el motivo por el cual Félix Salgado perdió su candidatura. Es preocupante que las denuncias de abuso sexual y violación no son suficientes para echar abajo las aspiraciones del presunto victimario al gobierno de un estado, pero el no entregar reportes de gastos de precampaña sí acreditó el retiro de la candidatura.
No extraña entonces que algunas preguntas brinquen en la mente: ¿Qué mensaje se les da a las víctimas cuando se ignoran sus denuncias y, por ende, la ya reducida confianza en las instituciones sufre un golpe más? ¿Con qué cara se puede alentar a las victimas a denunciar cuando, incluso en casos tan grandes como este, las acusaciones de las mujeres se desestiman desde los espacios más altos del poder? Quizá, la respuesta oficial se encuentre en otros datos, en persecuciones políticas o en la oposición.
Ahora bien, la reacción del exsenador fue retadora ante el órgano electoral, argumentando que su gobernatura se hará realidad pues cuenta con el respaldo del pueblo guerrerense. También, aseguró que no se quedará con los brazos cruzados y, el domingo por la mañana, compartió a través de redes sociales que ya se encuentra trabajando con un equipo de abogados para impugnar ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, a partir de la resolución del Instituto Nacional Electoral, simpatizantes de Félix Salgado se manifestaron en las sedes del INE de Iguala y Ciudad Altamirano, en Guerrero, para protestar en favor de las aspiraciones de Macedonio. El grupo de personas fue encabezado por Aurelio Durán Ramírez, coordinador de campaña, y la sobrina del exsenador, Zulma Carvajal Salgado.
Más allá de la resolución del órgano electoral (tan satisfactoria o insuficiente como se le quiera ver), es importante señalar que no es momento de dar por terminada la candidatura de Félix Salgado. “El Toro” ha demostrado tener la simpatía de la cúpula del poder, con un aliado que reside en Palacio Nacional. Estas redes, a su vez, han dado cuenta de que no toman a bien las negaciones, pues hacen frente, con mano dura, o evaden, sin dudarlo, a las instituciones que les representan un obstáculo.
Hasta el momento en que se escribe esta columna, la situación no parece ser muy distinta a lo que ya teníamos claro, la candidatura (y posterior gubernatura) de Félix Salgado tiene un horizonte favorable, toda vez que cuenta con el respaldo de quienes orquestan a las instituciones que pueden abrirle camino. Ojalá me equivoque pero, hasta que quede bien cerrado el ruedo, hay toro y será gobernador.
Más allá del desenlace que tenga este caso, no cabe duda de que este será uno de los lastres que tendrá que cargar el partido en el poder a partir de ahora, un esqueleto político fuera del closet. Será muy complicado que retomen la superioridad moral (que ha sido el arma discursiva predilecta del Regeneración Nacional), con un toro sobre la espalda. Aguas.
Por cierto:
Llegó la tan esperada Semana Santa. Tiempo de descanso y convivencia, unas vacaciones bien merecidas para algunas personas y, para otros, quizá, una disminución en la carga de trabajo. Para nuestro estado, la Semana Santa ha sido un momento positivo, pues impulsa la economía local a través del turismo.
Personas de muchos estados optan por venir a Morelos a descansar en residencias particulares y hoteles, mientras que son recibidos por el calor que nos caracteriza a las y los morelenses. No obstante, en el contexto actual este momento representa también un riesgo de que detone una tercera ola de contagios en nuestro estado y país, a lo que hay que sumarle que nuestro estado pasa, por segunda ocasión, a semáforo amarillo de riesgo epidemiológico; lo que implica una mayor flexibilidad en cuanto a las actividades que son permitidas en los espacios públicos. Por ello, es importante ser conscientes en nuestro comportamiento.
Para las y los vacacionistas, será necesario que realicen sus viajes con responsabilidad sanitaria, el uso del cubrebocas, la sana distancia y el evitar lugares aglomerados son claves para mantenerse en una relativa seguridad. Estas personas deberán tener en cuenta que con su movilización no solo son responsables de su salud, sino actuar de manera prudente para proteger la vida de las personas que les reciban, llámense negocios, familiares o amistades.
Ahora bien, en lo que concierne a los negocios, estos deberán tener ya establecidos planes y medidas para la recepción de las y los visitantes. La compra y venta de bienes y servicios debe ir acompañada de todas las medidas de cuidado de la salud, para salvaguardar la seguridad de ambas partes.
La situación actual es drásticamente distinta a lo que ocurría hace un año. El número de contagios y fallecimientos está, lógicamente, más alto que nunca; no obstante, las medidas prohibicionistas y la cuarentena absoluta han dejado de ser viables. El riesgo persiste a pesar de que las medidas de sanidad son aplicadas con mayor rigurosidad en ciertos espacios; sin embargo, el daño que ha provocado la pandemia a la economía nacional y a los bolsillos de las y los mexicanos es insostenible.
De acuerdo con cifras del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 1 millón de negocios han cerrado de manera definitiva debido a la pandemia. Estas son millones de familias que han perdido su sustento y sus ahorros o cuyos proyectos han colapsado. No se pueden desestimar los impactos económicos de la pandemia ni verla desde una óptica de privilegios, pues esto da pie a soluciones superficiales.
Que no se te olvide el bloqueador (ni el cubrebocas):
diegopachecowil@gmail.com