Observador político - Progresa, virtual partido de ex diputados transas

En opinión de Gerardo Suarez

Observador político - Progresa, virtual partido de ex diputados transas

En los próximos meses se tendrá que ir definiendo en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, las asociaciones que tendrán la posibilidad de constituirse en los próximos comicios en nuevos partidos políticos para sumarse a los once que ya están constituidos. Sin embargo, el que más fuerza tiene, por la cantidad de dinero y gente, es el que conformarán la mayoría de los integrantes de la peor legislatura local en Morelos como fue la 53.

PROGRESA.- Al viejo estilo de Carlos Salinas de Gortari con su Solidaridad, los ex diputados que fueron señalados por haberse quedado con enormes sumas millonarias durante su paso por la legislatura pasada, son quienes ante la imposibilidad de competir por el Partido de la Revolución Democrática para competir por otros cargos de representación popular, hoy buscan otras alternativas para seguir robando y viviendo  del erario. La solicitud ya está hecha y quien encabeza este proyecto es el ixtleco Julio Espín Navarrete quien salió peleado con el ex candidato a la gubernatura de Morelos por el sol azteca, Rodrigo Gayosso Cepeda, y ahora buscará de entrada en la primera oportunidad que tengan, ser el abanderado a la diputación federal por la vía plurinominal.

Progresa, es el nombre de la asociación que pretenden convertir en partido político y su carta de presentación serán las fuertes cantidades de dinero que en breve estarán soltando para poder cumplir ese objetivo que tienen, quienes han tenido prácticamente todo y ante la imposibilidad de continuar por la derrota tan dolorosa que tienen, han decidido volver a buscar otras opciones pero ya sin las siglas de un partido cuyo futuro vislumbran será el de una despedida por las amplias posibilidades de que pierda su registro. Hoy en día, el PRD vive una situación de incertidumbre y pretenden por ello competir desde otra trinchera en donde supuestamente, no los deben de conocer porque involucrarían a gente joven, sin tantos vicios pero en las plurinominales estarían metidos el mayor número de ex diputados perredistas.

DIPUTADOS TRANSAS.- Hoy en día, sigue siendo Graco Ramírez el personaje más corrupto, pero de inmediato al hablar de actos ilícitos llegan los nombres y apellidos de los diputados que dejaron un camino de saqueos financieros en el Congreso, de actos al margen de ley y reformas para favorecerse ellos, sus familiares y amigos como por ejemplo, al basificarlos en el poder Legislativo y otorgarles pensiones doradas sin contar con el tiempo estipulado ni los requisitos mínimos indispensables para ellos. Fue una acción de abuso de poder y de una ambición desmedida por el poder político.

Cómo olvidar que días antes de que terminara la 53 Legislatura, al menos 15 de los 30 diputados estatales se otorgaron 46 cheques por un total de 9 millones 856 mil 787 pesos durante el 30 de julio y los días 17, 22 y 29 de agosto, actos ilícitos que provocó una denuncia frágil por parte de sus sucesores ante la Fiscalía General del Estado.

Otra de las integrantes de Progresa es la ex diputada local Hortencia Figueroa Peralta, a quien se le reconoce que tuvo la facilidad y capacidad para hacer de las suyas sin que nadie le hiciera nada y por ello, difícilmente será inquilina del penal de Atlacholoaya, a pesar de que en su calidad de ex presidenta del Congreso y por su cercanía con Graco Luis, recibió seis cheques por 2 millones 70 mil pesos. Y pese a estos elementos comprobatorios que están ya consignados en la carpeta de investigación no ha pasado nada y ni pasará. Al final, la impunidad es la reinará.

Éder Eduardo Rodríguez Casillas, fue otro de los que cobró seis cheques por un total de un millón 270 mil pesos, y quien está siendo analizado para integrarse a Progresa, tampoco será castigado ni por esta acción ni por otras también al margen de la Ley, por lo que continuará dándose la vida de millonario a la que se acostumbró desde que fue secretario particular del ex gobernador de origen tabasqueño y posteriormente, director del Sistema de Agua Potable de Jiutepec. Desde la Comisión de Hacienda del Congreso, hizo muchas cosas que hoy en día aún se le pueden recordar y penalizar porque no ha terminado la fecha para sentirse libre.

Beatriz Vicera Alatriste, otra de las que recibió cheques por 749 mil 724 pesos; Enrique Javier Lattiffe Betron, quien cobró tres pagarés por 969 mil 125 pesos y además de Anacleto Pedraza Flores, Julio Espín Navarrete, Francisco Navarrete Conde, Silvia Irra Marín, José Manuel Tablas Pimentel, Edwin Brito Brito, Rodolfo Domínguez Alarcón y Ricardo Calvo Huerta, quienes cobraron todos 570 mil pesos, son parte del elenco de Progresa, asociación al que quieren convertir en partido político para seguir cobrando estos jugosos recursos económicos a costa del pueblo que les dio su confianza en el año 2015 pero que en el 2018 les dio no solo la espalda, sino mentadas de madres por los abusos, excesos y actos de rapiña durante los tres años que se mantuvieron en el cargo como dizque representantes populares.

SINOPSIS.- El regreso de Rodrigo Gayosso ya inició. Las imágenes que se han difundido en diversos puntos del estado con personajes de la vida política del partido cuyo slogan es: “Democracia ya, patria para todos”, se ha intensificado. El objetivo, articular al sol azteca para evitar su desaparición como se vislumbra a nivel nacional y estatal, pero ya sin la participación de los diputados que se constituyeron en su brazo ejecutor y de control para lograr sus objetivos como fue la candidatura a la gubernatura del Estado. Las reuniones en el Comité Estatal ya iniciaron, y en todas no existe ni figura su aún líder Matías Quiroz Medina, a quien solo es cuestión de tiempo para que deje la dirigencia estatal. El regreso de Gayosso se da en el contexto de que Morelos se ha convertido en un caso atípico, en razón de que no es nada de lo que pasa a nivel nacional por ejemplo con Morena y sus aliados que en lugar de mantener la unidad siguen confrontados. La lucha argumenta, será entre PRI, PAN y PRD, y por ello están buscando los mejores escenarios para ir tejiendo y consolidando a personajes para el próximo proceso electoral a sabiendas que en los próximos cuatro meses inician los procesos internos de los diferentes partidos políticos para ir definiendo a sus abanderados políticos. ¡Empieza la fiesta¡

Email. gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73