Juego de Manos - Banderazo de salida

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Banderazo de salida

Este fin de semana dieron inicio (ahora sí) las campañas a distintos puestos de elección popular a lo largo y ancho del país. En nuestra región, arrancaron las contiendas por las diputaciones, alcaldías y consejalías de la Ciudad de México; las diputaciones del Estado de Guerrero; la gubernatura, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías del Estado de Puebla y; por supuesto, la gubernatura del Estado de Morelos.

¿Qué pronósticos podemos hacer dentro de esta fiesta electoral? La contienda por la capital del país será cerrada, algo que se veía venir a partir de los resultados de las elecciones del 2018 y 2021, donde el oficialismo va perdiendo terreno frente a la oposición, dividiendo por la mitad el territorio de la CDMX. La única certidumbre es que la competencia será entre dos, Taboada y Brugada. Un dato, la capital del país ha sido uno de los bastiones de la izquierda a lo largo de la historia, lo que agrega simbolismo y relevancia a la ya complicada elección de la Ciudad de México.

 

El Estado de Puebla parece que mantendrá un ejecutivo estatal morenista, con el buen posicionamiento que tiene el exsenador Alejandro Armenta. Otro dato: en 7 años, este estado ha sido gobernado por 8 personas, la última persona en ocupar el cargo y terminar su sexenio fue Rafael Moreno Valle, quien culminó en 2017.

 

En Guerrero, podemos anticipar un voto de castigo en contra del partido en el poder. Como anteriormente se escribió en este espacio, en el 2018, la entidad se situó como el 8vo estado más importante para el triunfo de López Obrador, con el 3.38% de los votos totales. En cuanto al legislativo, cuenta con 12 escaños en la Cámara de Diputados y 3 en la Cámara de Senadores. Es así que este estado cobra relevancia para el tablero político electoral de este año.

 

Sin embargo, el pronóstico de una nueva victoria en Guerrero para el partido en el poder cambió abruptamente a partir del Huracán Otis. El mal manejo de la emergencia, así como un discurso carente de empatía, ha llevado a un rechazo de la ciudadanía guerrerense hacia sus autoridades. Todo indica que será un escenario complicado para Morena y sus aliados. Habrá voto de castigo.

 

En lo que concierne a Morelos, la contienda está cerrada y no existe un escenario definido para el futuro del estado. Encuestas hay muchas y voces hay más; no obstante, será el manejo de la campaña en medios de comunicación y en tierra, la unidad de los bandos y la capacidad de los liderazgos lo que determine el resultado de esta contienda. Nada está escrito.

 

La campaña negra

 

La guerra sucia es un elemento usado con habitualidad en las campañas electorales. Esta, si bien no suma votos a la parte que ataca, si tiene la capacidad de restar simpatía hacia la parte que lo recibe. La efectividad depende de cuándo, dónde y qué contenido se ejecuta. Hay temas que duelen más que otros.

 

En la víspera del inicio de las campañas, las dos candidatas punteras denunciaron una campaña sucia en su contra y llamaron a las autoridades correspondientes a actuar al respecto. Los contenidos en cuestión se mueven por redes sociales y se han plasmado en espectaculares, rutas y publicidad impresa.

 

Lo interesante será ver de qué manera atacan y defienden cada uno de los bandos en el caso de que hubiera un debate. El discurso de Lucy Meza es agresivo, mientras que el de Margarita González es conciliador. Cada estrategia tiene sus razones detrás, será la ciudadanía quien determine cual fue la más efectiva.

 

P.D. será interesante ver la postura que adopte la candidata naranja, Jessica Ortega, en las confrontaciones con sus contrincantes. El ejemplo más cercano es el de la capital, donde en el debate, el candidato de MC, Salomón Chertorivski, destacó por los memes posteriores y… ya, pues en su propio discurso se posicionó por debajo de sus rivales. Si ocurre lo mismo en la tierra de Zapata, la ya mínima presencia fosfo-fosfo será minúscula.

 

Por cierto

 

5 difíciles meses después de la llegada del Huracán Otis a Acapulco, el puerto tuvo un excelente fin de semana largo con motivo de la Semana Santa. Las playas lucieron llenas, se alcanzó una ocupación del 90% en 177 hoteles y una derrama económica de cerca de 600 millones de pesos. Todo lo anterior, en beneficio de la ciudad y de su gente.

 

Ahora, que si bien vemos la tragedia desde la distancia, la recuperación de Guerrero es de interés regional. El estado de la costa es un elemento fundamental para el espacio geográfico estratégico que ocupa Morelos en el mapa, al ser el punto de enlace del centro del país con el Pacífico. Asimismo, la migración de y hacia Guerrero ha llevado a que nuestros espacios y nuestra gente se compartan, se conozcan y se quieran.

 

Estas son buenas nuevas: 

diegopachecowil@gmail.com