Jubilaciones ¨doradas¨, aún sin resolverse: BNS
Fue una concesión que se hizo en el parlamento 53, en la que se usaron documentos falsos
Por otro lado, Blanca Nieves Sánchez, de Panal, presentó una iniciativa, para aminorar los trámites de una pensión
La resolución de las llamadas “pensiones doradas” sigue siendo examinada en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del estado, que encabeza el diputado José Casas González.
Así lo refirió la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, quien adujo que éste “es un tema que está evaluando” ese organismo: “… en cuanto nos haga del conocimiento al Pleno (de) los resultados de las investigaciones que se están realizando, se procederá según lo que a derecho corresponda”.
Es preciso recordar que en el arribo de la 54 Legislatura, en septiembre de 2018, este tópico fue una promesa; entonces, se hizo del conocimiento de la opinión pública que se trató de una concesión que se hizo en el parlamento 53, en la que se usaron documentos “falsos”.
Sobre la misma línea, la parlamentaria dio cuenta de que el proceso de trámite en materia de jubilaciones es “tortuoso” y “altamente burocrático” en el recinto; en específico, en la comisión antes descrita.
Asimismo, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, en función de eso, presentó una iniciativa para aminorar este esquema. En ese sentido, externó que el documento (con proyecto de decreto) “… reforma y modifica la ley del servicio civil del Estado de Morelos, la ley orgánica de la administración pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, la ley orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, la ley orgánica del Poder Judicial, así como la ley orgánica Municipal del Estado de Morelos”.
Asimismo, recalcó que lo antes descrito tiene el objetivo de “beneficiar a los trabajadores de los distintos poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, así como a otros subordinados estatales, cuando comiencen a realizar sus trámites jubilatorios que, “en la actualidad, representan un trámite tortuoso y altamente burocrático, que debe pasar por varias instancias en la Comisión del Trabajo y esperar una sesión de pleno para poder votar a favor o en contra”.
En este sentido, la congresista ponderó que se busca que cada instancia tenga la facultad de jubilar o pensionar al que por su “justo derecho” decida hacerlo, desde su dependencia de origen, “sin tener que pasar por las instancias del H. Congreso del Estado de Morelos”.
En tal caso, Sánchez Arano manifestó la seguridad de que “habrá voluntad política de mis compañeras” (19 parlamentarios restantes), para consensuar estos cambios legislativos que, desde su perspectiva, son “necesarios y justos”.
Precisó que este documento fue socializado entre Misma que hoy la socialice con los líderes: Debía Torres Rivera, secretaria general del Sindicato del Poder Ejecutivo, así como Leticia Castro Balcázar, quien posee el mismo cargo, pero en el Sindicato del Poder Judicial.