Exigen documento a Conagua a fin de aclarar uso del líquido en planta
Plantonistas de las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco) demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la entrega de un documento certificado sobre el uso de olas aguas de la Planta Tratadora de Agua Residuales de Cuautla (PTAR). Los integrantes del también llamado “plantón de Apatlaco”, destacaron que requieren del documento para certificar amparo concedido al ejido de Moyotepec, municipio de Ayala.
Según el abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), Juan Carlos Flores Solís el documento en mención es el oficio ß00.809.02-002311, emitido por la Dirección Cuenca Balsas de la Conagua el 12 de diciembre de 2014, dirigido al presidente de Asurco, el cual demandan los ejidos de San Juan Ahuehueyo, Moyotepec, Tenextepango y El Salitre, del municipio de Ayala.
Dijo que actualmente el agua ocupada por la termoeléctrica, de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, es más de la que tiene comprometida en dotación, y que utiliza como si se tratara de un boiler gigantesco “calienta el agua, y luego la desecha toda contaminada”. Resaltó que ellos quieren el oficio en mención para que se dé mayor certeza jurídica al amparo que promovió el ejido de Moyotepec.
El representante legal de los plantonistas y del Frente de Pueblos, sostuvo que ya hubo recorridos al interior de la terminal de ciclo combinado, y se observó que por más esfuerzos que hacen los trabajadores “no es más de un gigantesco boiler que sirve para calentar el agua, porque no genera ni una pisca de energía eléctrica”. Indicó que la termoeléctrica no tiene razón de ser y que ellos están en la búsqueda de rescatar el agua que se desperdicia en el boiler gigantesco.
Dijo que la Conagua determinó que, en el documento entregado al entonces presidente de Asurco, que la descarga de aguas residuales de la ciudad de Cuautla, se encuentra considerada como “volumen de retornos” dentro de los estudios realizados por la Conagua, para determinar la disponibilidad de agua de la cuenca hidrológica del Rio Amacuzac, que forma parte de la región hidrológica del Rio Balsas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 07 de diciembre de 2007, y en su actualización publicada en el mismo órgano oficial informativo de fecha 28 de agosto de 2013.
Indicó que la consigna de los campesinos es que no se moverán de las instalaciones de la dependencia federal, hasta que les sea otorgada la certificación del oficio ya mencionado.