Intensifican en municipios la lucha contra males de vector
Cuautla, Mor.- Ante la llegada de las primeras lluvias las autoridades de los diferentes municipios de Cuautla y la Región Oriente del Estado, intensificaron los trabajos preventivos para combatir la proliferación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya. A través de las direcciones de Bienestar Social y de Salud, algunos ayuntamientos han optado por la fumigación en los lugares de mayor afluencia de personas para eliminar la fase adulta del insecto, que es la que propaga el virus.
Las autoridades municipales han hecho el exhorto a los habitantes a permitir el ingreso de las brigadas que son apoyadas por trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos del área de Vectores, los cuales recorrerán casa por casa para colocar abate en los depósitos de agua con el fin de eliminar las larvas del zancudo. Asimismo, recomendó usar repelente contra los mosquitos, ropa de manga larga y pabellones para dormir a fin de evitar al máximo las picaduras.
Para funcionarios como el director de Salud del municipio de Ayala, Iván Valega Ruiz se tienen que enfrentar a una realidad que nadie esperaba, la evolución del mosco Aedes Aegypti, “que nos ha sorprendido a todos, porque se supone que su proliferación es en temporada de lluvias y, ahora resulta que no es así, que está vigente todo el año, haya cambios o no de temperatura”.
Refirió que por eso, también se esta buscando una manera de terminar con sus criaderos y la mejor es la de descacharrización y el tapar, voltear y tirar lo que no sirva, que puede ser el lugar donde se reproduzcan los moscos. “Usar pesticidas no es la solución porque se afecta a la flora y la fauna; se mata insectos que son benévolos para la polinización de las plantas, como ejemplo están las abejas”, sentenció.
Relató que eso es lo que se esta viendo, “tenemos que hacer un estudio, una investigación minuciosa para saber lo que está sucediendo con el mosco, porque ahora sin importar que haga frío, ahí está “lo tenemos y la mejor prueba es que hay enfermos por dengue”. Dijo que puede ser una situación grave, porque entonces las personas tienen que usar repelentes o “lo mejor, insistió, es que se tiren todos los cacharros”.
Mientras, los ayuntamientos, hacen todo lo posible para poder abatir los criaderos “un problema que igual es grave, son los lotes baldíos, porque ahí se llega acumular mucha basura sin que haya un responsable de hacer su limpieza”, concluyó Valega Ruiz.