Exigen abogados actividad en el Tribunal Labora de Morelos
Trabajadores y patrones requieren equilibrio económico, laboral y social
Los trabajadores y patrones necesitan que los tribunales en Morelos sirvan para establecer el equilibrio económico, laboral y social que hasta el momento no se está cumpliendo denunció Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, al acudir al Congreso del estado a solicitar el respaldo de los diputados.
Sobre todo, dijo, después de considerar que es una situación gravísima que el Centro de Conciliación y Arbitraje está trabajando sin tener presupuesto mientras que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y sus juntas especiales se encuentran en el abandono.
“No tiene personal y no cuenta con recursos materiales el Tribunal de Arbitraje, por lo que también está abandonado por lo que las autoridades estatales deben de preocuparse por una real y efectiva justicia laboral en favor de los trabajadores y patrones que necesitan que estas instituciones sirvan para establecer el equilibrio económico, laboral y social”, advirtió.
Empero, reconoció que no está cumpliendo con esa premisa y por ello, amenazó que la diputada Ariadna Barrera los citó para atenderlos ante la amenaza de que bloquearían calles el pasado 31 de enero, sin embargo, no los recibió y ahora vislumbran realizar el cierre del poder Legislativo en los días subsecuentes.
Entre las demandas que tienen para obtener respuestas favorables, destaca el que el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Francisco Sánchez Zavala se reúna con sus homólogos para que exhorten a comparecer a la titular de Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez para que comparezca ante el poder Legislativo e informe de la situación que priva actualmente en el Tribunal laboral.
De lo contrario, reiteró también que visualizan la posibilidad de tomar las instalaciones del Congreso hasta que se resuelva el problema, en razón de que los diputados no entienden qué es la justicia laboral ni lo que sucede en los juzgados y tribunales laborales, y ellos son los indicados para orientarlos para poner orden.
Juan Juárez Rivas, expuso que al final si no hay respuesta la justicia laboral se va a exigir en las calles de la ciudad.