No cambia semáforo rojo de covid en Cuernavaca

Se regresará a la actividad laboral en la capital sólo hasta llegar a la fase naranja
A pesar de la disminución en contagios en esta capital, no es aún tiempo de salir

No cambia semáforo rojo  de covid en Cuernavaca
No es momento de bajar la guardia. Las presiones económicas y sociales serán mayores si perdemos el control del contagio por flexibilizar medidas preventivas prematuramente: Antonio Villalobos. Foto: Oksana

A pesar de la disminución en números de contagios por el covid-19 que se ha logrado en la capital, en gran medida por la conciencia que hay entre la población, aún no es tiempo de salir a las actividades cotidianas y, por ello, no se debe de bajar la guardia sino, por el contrario, se fortalecerán las medidas de prevención sanitaria porque Cuernavaca sigue estando en semáforo rojo para ordenadamente impulsar la economía e iniciar lo que será la nueva vida cotidiana, aseguró el alcalde Antonio Villalobos Adán.

Durante la reunión digital que se realizó la mañana de ayer con los integrantes del Comité Municipal de Contingencia del Covid-19, que integra a científicos e investigadores, el presidente municipal reiteró que hoy más que nunca es cuando la gente en la capital debe mantenerse aislada; es decir, seguir resguardada en sus hogares y aquéllos que por diversas circunstancias tengan que salir, deberán hacerlo atendiendo todas y cada una de las medidas de prevención sanitaria.

Tras hacer un reconocimiento al trabajo realizado por los integrantes del CMCC-19, el edil Villalobos Adán puntualizó que los indicadores la ocupación hospitalaria se ha mantenido por debajo del 80 por ciento y, con ello, se ha evitado el colapso del sistema de salud; además, la transmisión del contagio no se dispersó de manera descontrolada.

Asimismo, reconoció que a pesar de la grave situación económica por la que estamos atravesando todos, a consecuencia del coronavirus, en todo momento se ha tenido el respaldo y la solidaridad de la población, entre los que destacó a las asociaciones civiles, patronatos, grupos de empresarios, comerciantes, iglesias, y de innumerables benefactores anónimos que han ofrecido y distribuido medicamentos, alimentos y otros productos indispensables de manera generosa y desinteresadamente.

Por lo tanto, reiteró que el semáforo rojo obliga a todos a redoblar esfuerzos sobre todo, porque la transmisión del coronavirus sigue siendo aún alta

Por lo tanto, explicó que a partir del primer indicador que se obtenga para llegar del semáforo rojo al naranja, se iniciará con responsabilidad la reapertura de manera gradual de los establecimientos que podrán abrir, pero sólo en un 50 por ciento de su servicios. Éstos serán: restaurantes, fondas y los que expendan alimentos; así como los hoteles y aquellos que brindan servicio de hospedaje; además de cines, teatros, distribuidores de automóviles, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad, para lo cual ya está trabajando en estos protocolos el gobierno de Cuernavaca.

Entre las recomendaciones dijo, es y será obligatorio utilizar el cubrebocas, además de respetar el espacio de 1.5 metros, con la finalidad de mantener la sana distancia. De igual manera, recordó que en la fase del semáforo naranja, quedarán excluidos en la reapertura de los negocios los giros como son los gimnasios, las escuelas, centros deportivos, parques públicos, salones de belleza, barberías, espacios de videojuegos, boliches, salones, jardines y cualquier establecimiento público, los cuáles se irán reincorporando, siendo cautelosos en no quitar las restricciones demasiado, porque se pueden generar rebrotes que obliguen a retornar al confinamiento y, con ello, la generación de un mayor sufrimiento a la economía de la ciudad.