Comerciantes toman calles para la venta de los ¨Reyes Magos¨
Cuautla, Mor.- A pesar de que desde temprana hora, a eso de las 6 de la mañana, trabajadores de las direcciones de Protección Civil, Salud, Industria y Comercio además de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se apostaron en las calles del primer cuadro, Centro Histórico y aledañas a los mercados Cuautla y Hermenegildo Galeana, para impedir la instalación de comerciantes con juguetes para los “Reyes Magos”, al final cedieron ante la presión.
Comerciantes fijos, principalmente fueron los que protestaron por el operativo sorpresa realizado por la dependencias del ayuntamiento de Cuautla, tras de señalar que durante mucho tiempo han soportado la competencia desleal de los ambulantes a los que se les permite instalarse en la plancha del Zócalo o Centro Histórico, sin que ellos hayan protestado por esa acción que “tiene todo el año de permanecer”.
María Concepción González Méndez comerciante del Centro Histórico, manifestó que lo único que estaban pidiendo era que los dejaran este día 5 de enero y hoy 6, para poder vender los juguetes a los “Reyes Magos”. Explicó que en Cuautla es una tradición, que tiene años, que los comerciantes, principalmente “los que somos fijos y pagamos impuestos, renta y trabajadores tomemos las calles para vender juguetes, es prácticamente un día, el 5 de enero para amanecer al 6, y terminamos levantándonos”.
En las primeras horas de ayer, los comerciantes estuvieron a punto de enfrentarse con los trabajadores de los departamentos del ayuntamiento que realizaron el operativo a temprana hora en todas las calles del primer cuadro, aledañas a los mercados y Centro Histórico. “Tuvimos que hacer presión para que nos dejaran instalarnos, sabemos que hay un problema de salud, y vamos a respetar las normas preventivas de la Secretaría de Salud”, manifestó Juan Pérez González.
Ambos comerciantes indicaron que no se iban a instalar más allá de 24 horas, “vamos a vender nuestros juguetes porque mucha gente de la región baja a Cuautla a comprar los regalos a sus hijos, por eso ya es una tradición”. Puntualizaron que ellos aprovechan la temporada para poder recuperar un poco las pérdidas que sufrieron a los largo del año pasado, luego de que por la pandemia del coronavirus, sus ventas se redujeron en más del 70 por ciento.
Consideraron que las autoridades, en todos los municipios, deberían de darles oportunidad de instalarse, “no es un capricho nuestro, la verdad es que muchos hicimos un esfuerzo para investir en juguetes, con miras a recuperar algo de lo que hemos perdido”. Dijeron que siempre han respetado los acuerdos de que se instalan por 24 horas aproximadamente, para después levantarlos sin que se les obligue, porque ese fue el acuerdo con las autoridades.