Instalarán ofrenda especial para recordar al activista Samir Flores

Instalarán ofrenda especial para recordar al activista Samir Flores
Habitantes del poblado de Amilcingo, se preparan para recordar al activista Samir Flores Soberanes, a cuatro años de su muerte, a través de una serie de actividades para la festividad del Día de Muertos, con una ofrenda en su memoria y una
Instalarán ofrenda especial para recordar al activista Samir Flores
Instalarán ofrenda especial para recordar al activista Samir Flores

Cuautla, Mor.- Habitantes del poblado de Amilcingo, del municipio de Temoac, se preparan para recordar al activista social Samir Flores Soberanes, a cuatro año de su muerte ocurrida en el 2019; a través de una serie de actividades para la festividad del Día de Muertos, con una ofrenda en su memoria y una "muerteada".

La ofrenda se instalará el próximo 28 de octubre a partir de las 10:00 horas, al ser el día en el que se recuerda a aquellos difuntos que murieron de forma violenta, en las instalaciones de la primaria "Samir Flores Soberanes", nombrada así en memoria del activista, y ubicada en Amilcingo, lugar de donde era originario. Será una actividad organizada por la dirección de la escuela, los comités de padres de familia y el personal docente, quienes recuerdan el legado de Flores Soberanes.

La "Muerteada" se llevará a cabo ese mismo día a partir de las 16:30 horas, teniendo como punto inicial para el recorrido las instalaciones del plantel. De acuerdo con Jorge Velázquez Escalvazeta, habitante de Amilcingo e integrante del movimiento Amilcingo en Resistencia, "este evento no sólo mantiene viva la memoria de Samir, sino que nos recuerda la importancia de luchar por la justicia y la dignidad de nuestras comunidades".

Dijo que Flores Soberanes fue un activista y comunicador comunitario, cuyo compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos originarios lo colocó al frente de las manifestaciones contra el Proyecto Integral Morelos (PIN) y su termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla, cuyo gasoducto atravesaba, inicialmente, por la comunidad de Amilcingo.

Recordó que en 2019, su asesinato dejó una profunda herida en la comunidad, pero también un legado que hoy es inculcado a niños y adolescentes, mediante acciones comunitarias. Cada año, los pobladores recuerdan al activista el 28 de octubre, con una ofrenda en cuyo armado participa toda la población; de acuerdo con Velázquez, los ciudadanos pueden colocar todo aquello que gusten, ya que es parte del pueblo y son los mismos vecinos los que llevan a cabo el cuerdo del líder social.

Manifestó que aún están en espera de que haya resultados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de haber atraído el caso para su investigación, aunque hasta ahora nada se sabe si hay avances o no. “Ojalá y tuviéramos certeza de que se detendrá tanto a los asesinos materiales como a los intelectuales, aunque sabemos que es mucho pedir, no perdemos la esperanza”, comentó.