Insiste Salud en pruebas antigénicas sólo con síntomas; dice que se acaban
En Morelos comienza a registrarse una escasez de pruebas de antígenos para detectar el covid-19, alertó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas.
En entrevista, el funcionario estatal no descartó suspender por unos días la aplicación, ante la escasez de reactivos para detectar el covid-19.
“Podríamos dejar de hacer pruebas en lo que lleguen nuevas (pruebas), es un poco complicado estar consiguiendo”, dijo.
Pero ante la ola de contagios, pidió a la población que acuda a realizarse la prueba de antígenos en caso de presentar los síntomas covid-19 o de enfermedad respiratoria.
Además reconoció que siguen saturados los módulos gratuitos de pruebas Covid-19 ubicados en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, por ello, llamó a la ciudadanía que guarde la calma, y no saturar los módulos de pruebas.
Cantú Cuevas reconoció que aumentó la demanda de pruebas covid-19, pero en su mayoría son personas que no presentan ningún síntoma y sólo quieren descartar que estén contagiadas del virus.
Por ello, pidió no saturar los módulos para pruebas gratuitas porque aún siguen largas filas para realizarse la prueba. Aunque dijo que se realizan más de 400 pruebas diarias por cada módulo.
“La petición es que sólo acudan quienes tengan síntomas covid-19. Están abarrotando los mulos y las no pruebas son limitadas y valorando si seguimos en estos mismo lugares (Zacatepec, Cuernavaca, y Cuautla), pero los recursos son finitos, está difícil conseguir pruebas, nosotros todavía tenemos algunas”, dijo.
Además el secretario de Salud llamó a las empresas y escuelas a no solicitar pruebas covid-19 “porque este es un tema médico y no un criterio administrativo”.