Inseguridad no pondrá en peligro las elecciones del 2024: Impepac

El gobierno debe garantizar la seguridad de la sociedad
Antes, durante y después de comicios tiene que haber operativos

Inseguridad no pondrá en peligro las elecciones del 2024: Impepac

A pesar de que el estado de Morelos se encuentra inmerso en una situación de inseguridad alarmante, con altos índices de violencia que abarcan asesinatos, secuestros, robos y otros delitos de alto impacto, esta situación no afectará el desarrollo del proceso electoral del 2024 y, por tanto, será el gobierno del estado el encargado de garantizar la seguridad para la sociedad en general.

Lo anterior fue dado a conocer por la consejera del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel Guadarrama quien expresó su confianza que, en el desarrollo de los comicios, programados para la primera semana de septiembre de este año, no se verán afectadas las elecciones.

Isabel Guadarrama, argumenta que estas circunstancias deben ser evaluadas en su momento por las autoridades correspondientes, para que colaboren en garantizar no solo el proceso electoral, sino también la jornada electoral en sí y todo el periodo posterior a las elecciones.

Recordó que las elecciones no concluyen únicamente el día de las votaciones, sino que el proceso se extiende hasta la resolución de las impugnaciones por parte de los tribunales federales, posiblemente hasta el último día de diciembre. No obstante, dijo, la seguridad ciudadana debe ser una prioridad no solo durante el proceso electoral, sino también en el período previo y posterior, para garantizar la integridad de los candidatos, los votantes y los resultados mismos.

La consejera electoral hizo un llamado al gobierno de Morelos y a sus cuerpos policiales para que realicen las solicitudes necesarias y lleven a cabo los operativos y la vigilancia correspondientes; esto busca generar confianza en la ciudadanía, para que pueda ejercer su derecho al voto sin temor y para asegurar que el proceso se desarrolle de manera transparente y justa.

Finalmente se mostró confiada en que la inseguridad en Morelos no afectará el desarrollo de las elecciones del 2024, al tiempo de reiterar que es fundamental que las autoridades competentes, en colaboración con el gobierno y las fuerzas de seguridad, tomen medidas efectivas para abordar la problemática de inseguridad y garantizar un proceso electoral libre de intimidación y riesgos para los votantes.

Solo así se podrá fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático y en el ejercicio de sus derechos, concluyó.