Quitan recursos al Judicial y hay amago de controversia

Gamboa Olea se queja de tener menos que en 2024
El recorte fue de $130 millones; se afectará el gasto operativo

Quitan recursos al Judicial y  hay amago de controversia
El Tribunal Superior de Justicia obtuvo un recorte de 130 millones de pesos para el presupuesto de este año, por lo que magistrados podrían recurrir a una controversia constitucional para contar con más recursos.

 El Tribunal Superior de Justicia obtuvo un recorte de 130 millones de pesos para el presupuesto de este año, por lo que magistrados podrían recurrir a una controversia constitucional para contar con más recursos.

Así lo declaró el magistrado presidente de dicho tribunal, Luis Jorge Gamboa Olea, quien precisó que para el ejercicio fiscal del 2025, se otorgó un presupuesto menor en comparación con el etiquetado para el 2024, por lo que analizarán recurrir a la controversia constitucional para obtener mayores recursos.

“Nosotros sufrimos un recorte presupuestal a diferencia del año pasado, nosotros estaremos invocando ese principio de irreductibilidad que estimó la propia corte, pero también nosotros estaremos dando a conocer que tenemos la intención de fortalecer la autonomía financiera del Poder Judicial (…) la controversia estamos a tiempo, estamos analizando cómo se determinó por parte del Congreso y vamos a ver cuáles son las definiciones que se tomaron y se definieron para este tema”, explicó.

El magistrado presidente añadió, que el recorte fue de 130 millones de pesos por lo que se afectará el gasto operativo del tribunal al grado de que no se conoce si habrá recursos suficientes para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores durante todo el año.

“El recorte fue de 130 millones de pesos, sí  considero habría una parálisis, incluso en el tema del gasto corriente, estaremos haciendo las operaciones y las finanzas para saber si alcanzamos a terminar el año con los salarios, es un tema que tenemos que verificar, no podemos tener condiciones nuevas con el sindicato, no podemos tener incluso garantizado el tema para los jubilados si es que no acudimos al apoyo del Ejecutivo a través de ampliaciones presupuestales”, concluyó Gamboa Olea.