Inició la contingencia ambiental en Cuernavaca en vísperas de la Navidad y el Año Nuevo

Empresas que dan el servicio, reconocen la crisis y la acumulación de basura en la ciudad

La acumulación de los desechos en el centro histórico y diversas colonias de la ciudad Es parte de la crisis de la basura que ya inició en Cuernavaca, durante este periodo vacacional de Navidad y fin de Año, por la falta de recursos económicos de las empresas que dan el servicio y que ya no cuentan con dinero para el pago de salarios a sus empleados y el diesel para las unidades.

Así lo reconocen las empresas Compañía KS Ambiental S.A. de C.V. y Comercializadora Trideza S.A. de C.V. encargadas de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de Cuernavaca, quienes advierten que para evitar que la crisis se incremente "a una escala desproporcionada", requieren de pagos inmediatos del Ayuntamiento que aùn representa el edil, Antonio Villalobos Adán.
"Debemos advertir que mientras más se difiera la solución implicara una crisis de mayor proporción que atender y posiblemente los daños sean irreversibles si no se actúa de manera extraordinaria para atender esta situación", aseguran la empresa que argumenta que derivado del adeudo de tres meses Antonio Villalobos Adán, pone en peligro los servicios de recolección de la basura ante una real contingencia ambiental. 

La falta de pago a estas empresas ya tiene impacto en la percepción del ciudadano pero de igual manera, hay repercusiones en la operación del centro de transferencia de residuos sólidos urbano ubicada en la capital así como en el transporte y en la disposición final de dichos residuos. 

Las empresas Compañía KS Ambiental S.A. de C.V. y Comercializadora Trideza S.A. de C.V. anunciaron que hay la voluntad, como desde hace casi 3 años de ejercer con responsabilidad la gestión integral de residuos sólidos, sin embargo, reconocen qué ya no tienen las condiciones para abastecer con combustible a sus unidades recolectoras para garantizar la recolección oportuna y suficiente.

Pero de igual manera, advierten que  tampoco pueden garantizar la integridad de su capital humano que es quien hace el servicio de recolección.