Postergan consenso de leyes de ingresos
Mazari admitió que mesa técnica con alcaldes está parada, porque priorizaron análisis del 1er. informe de gobierno
Ajuste se queda como se consensuó: 15 por ciento sobre los ¨derechos¨ de esquemas financieros del año anterior, dijo
La presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Rosalina Mazari Espín, admitió que la mesa técnica con presidentes municipales está parada, porque priorizaron el análisis del primer informe de gobierno –y, de esta forma, la comparecencia de los secretarios de despacho-.
Asimismo, la parlamentaria recalcó que el ajuste se queda como se consensuó: 15 por ciento sobre los “derechos” (de los esquemas financieros del año anterior). “Todavía no se ha podido materializar”, justificó, a consecuencia del ejercicio de la glosa del primer año de gestión del mandatario, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
De igual forma, dijo que los 32 alcaldes (a quienes les fueron rechazadas sus normatividades respectivas, en el Pleno, con el voto en contra de tres partidos: PAN, PRI y PES), deben hacer un análisis y, con base en ello, determinar si les “conviene” el 15 por ciento: “… ellos van a ir tomando conciencia”.
Mazari Espín agregó que cuatro documentos sí fueron aprobados: Temoac y Tetela del Volcán, por ejemplo.
Al cuestionársele sobre cuándo estaría en condiciones (la 54 Legislatura) para retomar este tópico, contestó que hasta la segunda quincena de este mes, una vez que concluya lo antes descrito. Y, en seguida, reconoció que “no ha habido avances”.
Recordó que no “hay un tiempo marcado” para tal acción: “ellos están trabajando con las leyes de ingresos del ejercicio fiscal del 2019; así lo marca la ley… Trabajan sin ningún problema”. En contraste, recién, el edil de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, expuso que, a consecuencia de esta demora, se perdieron, al menos en su demarcación, 11 millones de pesos.
La congresista añadió que, en caso de una modificación (planteada por alguna estructura concejal), ésta se tendrá que presentar ante el Congreso, para lo conducente, para que: “la analicemos, le hagamos dictamen y la llevemos al Pleno...”.
Además, mencionó que se piensa en un fideicomiso, que lo “maneje la Secretaría de Hacienda.
Cabe recordar que, en enero pasado, este parlamento propició la negativa -para el ejercicio fiscal 2020-. Los votos en contra de Mazari Espín, Marcos Zapotitla Becerro y Dalila Morales Sandoval no permitieron la mayoría calificada.