Ingenio Casasano, a un tercio en su producción
Cuautla, Mor.-Ni siquiera a medio gas trabaja el ingenio Central Casasano, de Cuautla, luego de los conflictos generados a raíz de que bandas de delincuentes exigieron cobro de piso y extorsión por 2 millones de pesos al grupo Beta San Miguel y las 3 organizaciones de productores de caña de azúcar de la zona de influencia de dicha factoría. Hasta ahora la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) es la única que sostiene la molienda en el ingenio también conocido como “La Abeja”.
Félix Mauricio Rodríguez Pineda productor cañero señaló que la factoría trabaja apenas a un tercio de su capacidad lo que es preocupante para la mayoría de los cañiculores, luego de que no se van a cumplir las estimaciones de molienda que se tenían para la zafra 2023-2024. Aunque hay un destacamento del Ejército en las inmediaciones del ingenio Central Casasano, que está en resguardo de las instalaciones, observó que se palpa la inseguridad, el miedo y el temor.
El productor cañero dijo que apenas son una 30 los camiones los que están abasteciendo a la factoría para que la zafra continúe “aunque no es normal, porque son poco e insuficientes para que la molienda se mantenga. “Solo son los camiones de la CNPR las que están dando la batalla, hay mucho incertidumbre entre los productores y no sabemos hasta cuándo va a continuar el problema al interior del ingenio”, apuntó.
Detalló que la ola de calor ha afectado la producción de caña de azúcar en Morelos, ya que en la entidad la siembra de la vara dulce produce unas 120 toneladas por hectárea, pero hoy, apenas alcanzan los 100 toneladas, si bien les va. “Es una situación preocupante, por un lado nos presionan para que se paguen 2 millones de pesos y 50 mil pesos por camión, y a eso le añadimos que la producción de la caña de azúcar no está rindiendo, qué más podemos hacer”, comentó.
Además hay una intensa sequía y la falta de agua afecta a la vara dulce, “sí que es un serio problema, es grave lo que estamos viviendo, porque la caña tiene que estar fresca y a la vez seca para que se haga la quema y se concentre el dulce; caso contrario se seca y no es más que una vara que no sirve, porque no va a tener nada de rendimiento”.
Relató que se espera que con el destacamento que se instaló del Ejército en las inmediacio9nes del ingenio y los constantes sobrevuelos del helicóptero, además de que también se han apostado algunas patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se logre estabilizar la seguridad y que haya suficiente abasto de caña de azúcar al ingenio.