Secundaria Tec. 19 de Casasano aplica un protocolo de seguridad
Cuautla, Mor.- Luego de que el pasado 20 de marzo, los padres de familia decidieran no enviar a sus hijos a la secundaria técnica número 19 de Casasano, en el municipio de Cuautla, a los maestros no les quedó otra opción más que la de comprenderlos. "Nosotros entendemos a los padres de familia. Hemos escuchado sus comentarios, su preocupación, y les causa mucha incertidumbre lo que está pasando", destacó Othón Velázquez Quiroz, director de la escuela de educación básica.
Los maestros sí llegaron abundó el profesor y mostró el robusto zaguán electrónico de la entrada que protege a la escuela, a los estudiantes y los maestros de algún ataque, como los que se han registrado en los últimos días. Indicó que desde luego, nadie quiere que eso pase, pero también ya nadie se atreve a descartar cualquier posibilidad:
“Tenemos nuestros zaguanes electrónicos, una cámara para la entrada y diseminadas, al interior de la escuela, 19 más para ver qué es lo que podemos hacer. Aunque, para estos casos, no hay medida que detenga a los maleantes”, resaltó el profesor. Observó que aunque no hay nada seguro se han activado los protocolos de seguridad entre los alumnos, para que estén pendientes en caso de que haya algo anormal en el plantel educativo.
Resaltó que el protocolo de seguridad se ha llevado a cabo entre el personal docente y los estudiantes, para que de ser necesario sepan cómo se debe de actuar en caso de que se llegara a presentar laguna balacera. “Tenemos un portón de seguridad y las cámara de video vigilancia activadas, pero, nadie sabe qué puede pasar y lo mejor es estar siempre a las vivas, porque así marcan los protocolos de seguridad”, precisó.
Subrayó que fue un solo día la suspensión de clases; sin embargo, “sí los padres de familia deciden no enviar a sus hijos, nosotros vamos a respetar su decisión, porque ellos están temerosos de que les pueda pasar algo. “No sabemos si es cuando haya salido que puedas haber algún problema grave, por eso también se activan los protocolos con los estudiantes”, detalló.
Aseguró que hoy ya no pueden confiarse tienen que ver qué es lo que puede pasar, por eso se han realizado simulacros en el interior del plantel, para que los jóvenes puedan resguardarse en caso de que se llegara a presentar algún acto de violencia.