Inestable en Morelos, Alerta de Violencia de Género
Flor Dessiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer de Morelos, lamentó el homicidio de una niña -suscitado este sábado-. En torno a ello, dijo que es “urgente” que se nombre a la “responsable de la Alerta de Violencia de Género”, que, desde el 2015, no se ha dado.
Así, esa figura tendría que dar un seguimiento, “de tiempo completo”, a la implementación de estas acciones. Adujo que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo va a atender esta situación”. El homicidio reclama ya un “trabajo coordinado”. Y, además, la operatividad de una política de atención y “prevención”.
Asimismo, externó que se requiere de un grupo de especialistas, que se aboque a atender estas deficiencias, que deben “estar en la Oficina de la Gubernatura (a cargo de José Manuel Sanz Rivera). De ahí la “importancia” que el jefe del Ejecutivo local “nombre ya a esa responsable, que será la funcionaria con la cual estaremos teniendo un trabajo constante…”.
Agregó que los ocho municipios en que se encuentra la Alerta, establezcan un “compromiso constante y se manifieste con acciones puntuales”. En el caso de la capital del estado, precisó que habrán de determinar una reunión, “en esta misma semana”, con el fin de que el concejo se involucre en las acciones que le competen, por Ley. Añadió que, vigilarán que se imparta justicia en este caso, con “perspectiva de género”.
Dijo que es el momento en que se integre, a la agenda pública, el fenómeno de la hegemonía masculina, que es “inconcebible”.
Asimismo, expuso que se está brindando un acompañamiento a la familia, a la vez, se brinda asesoría. Se está auxiliando a “la madre, a la abuela, con el apoyo psicológico y tanatológico”. Esto, agregó, “nos convoca a redoblar esfuerzos en torno a la política de la prevención y la violencia.
En entrevista, adujo que urge la consolidación de la perspectiva de género y, además, analizar el tema del feminicidio, que sigue incrementándose en la entidad. En el marco del Cuarto Ciclo de Diálogos Democráticos: “Los desafíos para fortalecer la democracia en México”, que tuvieron verificativo en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la funcionaria recalcó que se pide combatir la hegemonía masculina, que trae consigo “intolerancia”.