Indagan la explosión en balneario de Atotonilco
Cuautla, Mor.- La Coordinación Estatal de Protección Civil investiga las causas por las que estallaron las calderas en el balneario “Las Termas”, de Atotonilco, municipio de Tepalcingo, el pasado domingo. De encontrarse fallas graves es posible que todo el lugar sea clausurado o en su caso se aplicarán sanciones económicas por la falta de un plan de Protección Civil, y el descuido de sistemas de alto riesgo, como son las calderas y el cableado eléctrico.
El coordinador estatal de PC, Enrique Clement Gallardo manifestó que la explosión de la caldera con capacidad de 50 mil litros de agua, ubicada al interior de las instalaciones del balneario “Las Termas”, pudo haber sido por una acumulación de gas, que explotó por la chispa de encendido del calentador. Abundó que otra posibilidad es que no hubo un manejo adecuado del sistema y por último que no se le realizó el mantenimiento adecuado.
Dijo que estás son las investigaciones que se están haciendo, “al menos consideramos las más importantes, porque puede haber otras causas”, mismas que se están estudiando por el personal de la dependencia, con el fin de generar un dictamen que revele que sucedió en la calle Pascual Orozco, del poblado de Atotonilco, lugar en donde se encuentra ubicada la entrada al hotel, y en donde se encontraba, a un costado la zona de las calderas.
Expresó que se hizo una visita de verificación y seguirán haciendo otras más, con la intención de hacer una investigación y conocer los daños estructurales reales que se dieron en el lugar, para saber si es necesario hacer una clausura total del balneario, solo de unas áreas, para prevenir que se pongan en peligro a los trabajadores o a las turistas que regularmente llegan al conocido centro de atracción acuática.
Indicó que ese tipo de calderas requieren un mantenimiento continuo y adecuado, así como pruebas constantes de las condiciones en las que se encuentra toda la conexión del gas y la energía eléctrica, además del recipiente de almacenamiento, de acuerdo con los reglamentos que existen para operar este tipo de aparatos. Aún no sabemos lo que pasó, por eso tenemos que hacer varias visitas de inspección, porque puede que dejemos pasar algo importante.
Clemernt Gallardo sostuvo que se debe de tener cuidado cualquier establecimiento que cuente con una caldera, de cualquier dimensión para que se maneje con cuidado, se le dé el mantenimiento recomendado y se cuente con medidas preventivas para evitar que pueda explotar y se dañe a las personas.