Niega Cantú Cuevas que en Morelos haya saturación hospitalaria por covid
Cuautla, Mor.- No hay saturación de hospitales por covid-19, aseguró el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, al realizar un recorrido por el módulo de vacunación para la tercera dosis de los adultos mayores de 60 años y más, instalado en la Unidad Deportiva “José María Morelos Y Pavón”, de Cuautla.
“En Morelos tenemos una cobertura del 88 por ciento en la población, con al menos una dosis, y seguimos vacunando a los diferentes sectores, por ello, para continuar con la inmunización es fundamental sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno”, expresó. Dijo que la vacuna de los laboratorios de AstraZeneca ha demostrado que es de mayor calidad e incluso está considerada de mayor protección al igual que las de las farmacéuticas, Pfizer y Moderna.
Al constatar que las brigadas aplicaron el refuerzo para adultos mayores de 60 años y más, con el biológico AstraZeneca; Cantú Cuevas pidió no confiarse: “la inoculación protege de cuadros graves de infección por el virus, hospitalización e inclusive la muerte, todos tenemos que seguir cuidándonos”.
Durante su visita, verificó que se contaran con los filtros sanitarios para salvaguardar a las y los trabajadores, así como a la población; pidió que en todo momento se porte el escudo de la salud completo. Llamó a la ciudadanía a conservar las medidas de higiene, atender las recomendaciones de las autoridades y no bajar la guardia contra el virus SARS-CoV-2.
Con respecto a los módulos de detección del covid-19 mediante las pruebas PCR, el funcionario estatal dijo que existe pánico escénico entre la población que ha abarrotado los lugares donde se realizan los exámenes antígenos, aunque no tengan síntomas o se sientan mal y haya sospecha de contagio de covid-19. Esa situación, abundó que afecta a quienes realmente necesitan de las pruebas porque se sienten mal y tienen sospecha de contagio.
Expresó que esto sucede en Morelos y todo el país, por lo que hizo un llamado para que solo acuda a los módulos de pruebas antígenas quien tenga algún síntoma como la pérdida de olfato, del gusto, tenga picazón de garganta o cansancio extremo y dificultad para respirar. Observó que hay mucha demanda, y causa inconformidad que solo se realice un número regular de análisis, “no se puede hacer más”.
Menciono que en el estado había un solo módulo de pruebas PCR, detectoras de covid, y por gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se logró que estén funcionando otros más, como en el municipio de Zacatepec, donde hay hasta 2, uno de ellos para menores de edad.