Inclusión Educativa en la UAEM - Secretaría General: Servicios Escolares
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
El Programa Universitario de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad (PUIEAD) ha favorecido el ingreso de aspirantes con discapacidad a las Preparatorias y las Licenciaturas de la UAEM, desde que fue creado en 2013. Diseñó un examen diferenciado propio para ciegos en sistema en Braille. A partir de 2015, se aplica el examen CENEVAL en sistema Braille,para buscar la igualdad de oportunidades para esta población. Se trata así de un examen común a todos. Pero, no todos los aspirantes con ceguera dominan el Braille. Se hace, entonces, un Ajuste Razonable, se cuenta con un software para que el texto del examen CENEVAL pase a voz en la computadora y les vaya leyendo las preguntas. Esto es mejor a que algún aplicador se las lea. En la computadora les da más autonomía y las escuchan las veces que ellos lo necesiten.
Para el caso de los aspirantes Sordos, al llegar de 6 de ellos en el 2016 permitió apoyarlos ya con intérpretes educativos de Lengua de Señas Mexicana (LSM), en un examen adaptado para ellos. Ahora, en la plataforma de la UAEM desde el PUIEAD se tiene la Convocatoria en imágenes de un video en LSM. Lo que permite una información directa y expedita del ingreso a la Universidad para los jóvenes Sordos. El Departamento de Selección y Reacreditación de Servicios Escolares a cargo de la Mtra. Mayra Delgado dice que el proceso de admisión está certificado desde 2014, en el ISO 9001/2008. Lo que permite una transparencia y certeza de los resultados de los aspirantes y sus familias. Incluso, el proceso es auditado por un organismo externo.
Entre más se aproxime el proceso de admisión de los aspirantes con discapacidad al que es llevado por todos los demás, aun y cuando existan los apoyos y los Ajustes Razonables, permite gozar de los beneficios que implica un proceso certificado. Comenzando con la certeza. Todos los chicos llenan un cuestionario o encuesta socioeconómica que representa una referencia de contexto que se cruza con los resultados del examen de ingreso. Que es el EXANI I para preparatoria y EXANI II para Licenciatura. Para los de licenciatura de acuerdo al área de conocimiento que desean ingresar, el examen es diferente. Pero hay una base común para todos los que ingresan a Facultades. Como es el pensamiento matemático; el pensamiento analítico; estructura del lenguaje; y, comprensión lectora.
A los estudiantes con discapacidad se les asigna un día y un espacio con accesibilidad para brindarles el apoyo que requieren. Se busca que los aplicadores cuenten con experiencia para tratar con los chicos con discapacidad, es el caso de los estudiantes de psicología, de Comunicación Humana y del ICE. Ya están sensibilizados. Le corresponde a la Lic. Carolina Robles, la responsabilidad de la aplicación del examen de Educación Superior. Esperan que se presenten más de 13, 200 aspirantes. De los cuáles serán alrededor de 19 con diversas discapacidades, visual, motriz, sordera y demás. Se presentarán 2 chicos con discapacidad temporal, es el caso del uso de muletas.
Para el 1º de junio será la aplicación para los jóvenes con discapacidad, a las 8 de la mañana. Es así cómo se coordina el área de Servicios Escolares de la Secretaría General con el Programa de Inclusión, PUIEAD. Es importante mencionar que el Programa también está atento a cualquier apoyoa la población indígena cuya lengua materna sea alguna Lengua Indígena. Pero coinciden el Programa y en el Departamento de Admisión y Revalidación que estos casos no se han presentado en ninguna de las Convocatorias en que han participado.
Finalmente, una vez presentado los exámenes se los lleva CENEVAL a calificarlos y los regresa en un paquete cerrado y sellado. Mismos que se abren frente al Comité de Transparencia, al que se le da una copia fiel del contenido de los resultados que al día siguiente se publican en los periódicos de circulación estatal. Con una transparencia a toda prueba. Los exámenes diagnósticos de contexto, se envían a las Unidades Académicas para la toma de decisiones. Ya sea para el diseño del propedéutico, o algunas medidas de carácter didáctico. En la fase del propedéutico, también participa el Programa de Inclusión para apoyar a los estudiantes con discapacidad.
No cabe duda que los tiempos han cambiado con respecto a los exámenes de admisión, sólo al ver las implicaciones de los aspirantes con discapacidad en nuestra Universidad del estado.