Incendios forestales recrudecen covid-19
Exige Observatorio Ciudadano a autoridades que, “de manera apremiante”, se prohíban quemas agrícolas
El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de Morelos exige a las autoridades que, “de manera apremiante”, se suspendan y prohíban “indefinidamente” las quemas agrícolas, las cuales son la principal causa de incendios forestales y, a la vez, son un “factor de riesgo” en la actual contingencia de covid-19.
Los incendios, recalcan, “afectan la salud de bosques en su conjunto y amenazan la salud de las poblaciones humanas cercanas”, puesto que generan “grandes cantidades de humo, en especial durante las noches, creando un severo (sic) factor de riesgo adicional a la actual contingencia sanitaria”.
Ponderaron que desde el 27 de marzo, en el valle de Cuernavaca se ha registrado un “incremento importante en las concentraciones de partículas con un diámetro inferior o igual a 2.5 micras (PM2.5)”, las cuales se miden en microgramos por metro cúbico.
Según los resultados del equipo instalado en la azotea del palacio de gobierno de la ciudad, que opera la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos y cuyos datos se reportan como Cuernavaca 01 en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA) del gobierno federal, el promedio de concentración de PM2.5 durante los cinco días que se reportan ha sido de 45 µg/m³; este valor de calidad del aire está clasificado, según el nuevo índice Aire y Salud (ver Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, vigente a partir del 18 de febrero), en los límites entre aceptable y malo y en los límites entre riesgo moderado a la salud y riesgo alto.
Sin embargo, en los últimos días, los promedios diarios han variado hacia mayores concentraciones, registrándose horas de muy alta concentración lo que significa niveles de riesgo a la salud muy altos.
El promedio diario del 27 o del 28 de marzo fue de 49 µg/m³ de PM2.5 ; el del día 29 fue de 38 µg/m³ de PM2.5; y el día de hoy, entre las 6:00 de y 12:00 del día, fue de 57 µg/m³ de PM2.5. Este último representa valores de alto riesgo asociado a la salud, y es considerablemente delicado para personas con problemas respiratorios y cardiovasculares (Ver tabla). Se señala que Incluso en la estación Cuernavaca 01 se llegaron a registrar valores de 109.3 µg/m³, que son clasificados como muy altos y la calidad del aire como muy mala.
Se considera necesario que las instancias forestales y ambientales se coordinen con la Secretaría de Salud a fin de que las quemas agrícolas se suspendan de manera inmediata e indefinida.