Ya analiza el Judicial estrategia jurídica para obtener su autonomía financiera
El Poder Judicial analiza la ruta jurídica para que el Congreso de Morelos cumpla la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar la autonomía financiera con la asignación del 4.7 por ciento de presupuesto del estado al Judicial.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, informó que esperarán que el Congreso del estado cumpla la orden de la Suprema para asignar el 4.7% de presupuesto del gasto programable al Judicial, que en números es alrededor de mil 500 millones de pesos.
Aunque aceptó que preocupa que los diputados locales no hayan lograron consenso para aprobar el paquete económico 2022, y que lo que implica que a partir de enero próximo se tendrá que aplicar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos correspondiente al 2021 del Estado de Morelos, pero dijo que en caso de que el Congreso no cumpla con la resolución de la SCJN se analizará la ruta jurídica que seguirá.
“Ya no fueron notificados el Congreso y el Ejecutivo sobre la resolución de la Corte y una vez que sepamos qué es lo que ellos contestan, sabremos que paso habremos de seguir. Esperaremos que responda el Poder Legislativo y una vez que conteste, nosotros seguiremos con la ruta jurídica si es que es necesario, pero si ellos cumplen de inmediato no habrá mayor problema si es que no nosotros tendremos que pedirle a la Corte el cumplimiento”, dijo.
Pero insistió que se analiza la ruta a seguir, porque no se pueden adelantar, pero “ellos (Diputados) deben cumplir y si no tendríamos que pedir al Corte el cumplimiento”.
Confió en que no se tengan mayores afectaciones, pero insistió que estarán al pendiente de lo que resuelva el Congreso del estado para ver lo que harán “y no podemos adelantarnos".