Impulsarán diputados de Morena nueva reforma político-electoral

Incluirá una redistritación, a fin de aumentar nuevamente a 30 el número de legisladores
Esto, ante la falta de representación popular con la reducción de 18 a 12 distritos electorales

Impulsarán diputados de Morena  nueva reforma político-electoral

Para el segundo periodo ordinario del segundo año de la LIV Legislatura, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsará una nueva reforma político-electoral que incluirá una redistritación, a fin de aumentar nuevamente a 30 el número de diputados que componen el Congreso del estado, ante la falta de representación popular con la reducción de 18 a 12 distritos electorales.

Con disminución de 30 a 20 legisladores, que impulsó la LIII Legislatura, en el 2017, no se ha logrado un ahorro en el gasto del Congreso, incluso los diputados ejercen el mismo presupuesto que hace dos años, que es de 450 millones de pesos.

Sobre el tema, la coordinadora del Alejandra Flores Espinoza, confirmó que entrará al análisis de la nueva reforma, incluso aseguró que existen condiciones y consensos entre la mayoría de los legisladores para impulsar.

De acuerdo con la legisladora con el número de legisladores no existe una representación con respecto al número de ciudadanos, pero “en el tema de la austeridad, como se prometió, tampoco hubo resultados"

En entrevista, Flores Espinoza dijo que en febrero próximo entrarán a la revisión de dicha reforma, para que sea presentada al Pleno y votada antes de que inicie el proceso electoral 2021.

Con ello, explicó, la próxima legislatura puede integrarse nuevamente por 30 legisladores que representen a todo el estado.

También argumentó que suprimir el número de diputados como lo hizo la 53 Legislatura a través de la reforma electoral, es un tema que generó “apuros” al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), durante el pasado proceso electoral del 2018.

Por ello, dijo que busca impulsar la nueva reforma, para que en el proceso electoral del 2021 no se afecte por la redistribución de los distritos.