Busca TEEM compromiso con la imparcialidad y legalidad
Aspira a tener la confianza de la clase política y de la ciudadanía
Para la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón, durante la nueva etapa de su funcionamiento buscan convertirse en una institución cuya imparcialidad y legalidad se fortalezca durante el proceso de la toma de decisiones de cara a los comicios del 2024, pero además, que cuente con la confianza de la clase política y de la ciudadanía en general que es a quiénes se deben.
Mendoza Aragón destacó los desafíos que el tribunal enfrenta para ser reconocido por la ciudadanía como un ente imparcial y profesional, sin sesgo político ni afiliaciones, a pesar de que esto es difícil de lograr cuando en una elección quien pierde se inconforma y empieza con acciones para desacreditar a las instituciones.
"Uno de los retos que hemos asumido es precisamente que la ciudadanía nos reconozca como un tribunal imparcial, que no tiene sesgo político ni ninguna afinidad, sino que es totalmente imparcial y profesional", afirmó Mendoza Aragón.
Añadió Ixel Mendoza que, en ocasiones, las resoluciones del TEEM pueden generar malestar debido a que siempre habrá un ganador y un perdedor en los procesos electorales, sin embargo, enfatizó que la legalidad debe prevalecer y que acatar la ley es fundamental para mantener la integridad de las instituciones.
Y puntualizó: "Quien sigue la máxima de que quien acata la ley no se equivoca, es quien puede avanzar", expresó la magistrada, además, señaló que existen segundas instancias de revisión, como la sala regional y la sala superior, donde se puede cuestionar el criterio del tribunal. En estos casos, dijo, el consenso puede no ser compartido, pero subrayó que la imparcialidad del TEEM queda reflejada en las resoluciones que emite.
Mendoza Aragón concluyó que la importancia de que la ciudadanía, los candidatos, los participantes y los sectores políticos comprendan la imparcialidad del tribunal y confíen en su actuar; la magistrada subrayó el compromiso del Tribunal Estatal Electoral con la legalidad y la transparencia en cada paso del proceso electoral.
En esta nueva etapa, reiteró que el TEEM se presenta como un pilar fundamental para la democracia, donde la imparcialidad y la legalidad son los pilares que guían su actuación, su objetivo es mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el estado.