Ignora, obstaculiza y bloquea el IMIPE solicitudes de información
Roberto Salinas del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, lo dijo
Fueron corresponsables de los actos de corrupción de la Legislatura LIII
Por un lapso de seis años, los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), han ignorado, obstaculizado, bloqueado, archivado y hasta desaparecido las quejas de organismos ciudadanos como Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, denunció su director, Roberto Salinas.
Al respecto, señaló que el IMIPE no les ha permitido ser parte de su Consejo Consultivo y además, les han negado información del proceso desde hace tres años, a pesar de ser un ente supuestamente garante de este derecho de acceso a la información y a la rendición de cuentas, algo que no hace.
Roberto Salinas, comentó que ese órgano es el que debería de estar vigilando y ayudándoles a los ciudadanos a que las instituciones públicas les entreguen información, y son los que hacen lo contrario al frenar la solicitud de información y porque tampoco vigilan como deberían de ser.
Pero además, precisó que no acompaña ni garantiza el derecho de acceso a la información, a pesar de que desde hace 6 años, han estado solicitando la información pública sin importar haber descubierto en el IMIPE posibles casos de corrupción de transparencia.
“Desafortunadamente, su consejo consultivo nos bloqueó de múltiples formas; abandonó el plan de acción estatal y no abona en propuestas que puedan mejorar para nosotros. Ha sido muy desgastante también con ellos trabajar e incluso, durante el año 2017 y 2018 insistimos en que el Congreso del estado no estaba entregando información de documentos. Les dimos las pruebas e incluso hasta videos, pero nunca nos atendieron y al final, dejaron que las 53 Legislatura se fuera y se llevara todos los documentos financieros”, refirió.
Por esta razón, agregó, no hay forma de comprobar cómo ni en qué se usaron esa información que fue clave para permitirles a los ex diputados que hicieran lo que quisieron con una base de datos, porque contaron con la protección y complicidad de los comisionados del IMIPE.
Hoy, aclaró, el IMIPE le cuesta al pueblo de Morelos 20 millones de pesos que no desquitan porque hay lagunas jurídicas en transparencia y desafortunadamente, solo se preocupan por tomarse los comisionados por su imagen y tomarse fotografías con los funcionarios sin atender ni resolver los problemas que se han acumulado durante años.