Hubo cierres carreteros por la exigencia de campesinos

Hubo cierres carreteros por la exigencia de campesinos
Fin de semana con hasta 3 cierres carreteros de parte de ejidatarios de diferentes municipios de la Región Oriente del Estado; en la autopista La Pera-Cuautla, la carretera federal México-Cuautla, y la Xochimilco-Oaxtepec.

Cuautla, Mor.- Fin de semana con hasta 3 cierres carreteros de parte de ejidatarios de diferentes municipios de la Región Oriente del Estado; el primero de ellos se registró en la autopista La Pera-Cuautla, en donde campesinos de los ejidos de Oacalco, de Yautepec y Tlayacapan, impidieron la libre circulación de los vehículos por ambas vías de entrada y salida, durante más de 28 horas, mientras en también la carretera federal México-Cuautla, a la altura del Atlatlahucan, fue cerrada por trabajadores agrícolas y los mismo sucedió con la Xochimilco-Oaxtepec.

Solo en dos de los casos hubo atención de parte de autoridades municipales, en la carretera federal México-Cuautla, a la altura del Kilómetro 88 de Atlatlahucan, la alcaldesa de esa localidad,

Alma Delia Reyes Linares llegó para dialogar con los campesinos que mantenían el bloqueo de esa importante vía de tránsito. Aunque, tuvieron que pasar más de 5 horas para que los ejidatarios fueran atendidos por la autoridad municipal.

En tanto que en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, los campesinos que demandaron obras para su comunidad conforme a un compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, tuvieron que esperar casi 10 horas, a pesar del cierre vial, para las autoridades de los municipios de Tlayacapan, Tlalnepantla y Totolapan les dieran atención, y con ellos se levantara el plantón que inició una hora después de la actividad desarrollada en la autopista La Pera-Cuautla.

Por lo que respecta a los ejidatarios de Oacalco, de Yautepec y Tlayacapan, no hubo acercamiento alguno de parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a quienes no les importó las pérdidas económicas que se generaron por la falta de circulación por esa vía de tránsito. De hecho, los campesinos levantaron el plantón tras más de 28 horas, por cuestiones de solidaridad con los habitantes del Puerto de Acapulco, Guerrero, ya que varios camiones llevaban víveres para allá.

Tampoco se dio algún acercamiento de parte de funcionarios o representantes de la Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), que solo por medio de Twitter o X, informaba que la autopista se encontraba cerrada, y daba a conocer las horas.

Hubo tantos problemas por el bloqueo de la autopista La Pera-Cuautla, que a la altura de la caseta de cobro de Tepoztlán, el ayuntamiento cerró la entrada al municipio, luego de que cientos de automovilistas y camioneros cruzaban por la carretera para tomar el camino viejo de Tepoztlán a Yautepec y de ahí a Cuautla.

Ante la total indiferencia de parte de la SICT y de Capufe los ejidatarios de Oacalco, Yautepec y Tlayacapan, aseguraron que si no hay acercamiento, entonces habrá una nueva toma de la autopista y ahora será hasta que finalmente se les de atención, sin importar los días en que tengan que estar en paro