La SDS pretende que le creen fiscalía ambiental
Ante los más de 20 tiraderos a cielo abierto que hay en el estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), buscará instaurar una fiscalía especializada en delitos ambientales, para castigar por los daños al medio ambiente.
En entrevista, el secretario Alan Dupré Ramírez informó que, los presidentes municipales están obligados a clausurar estos terrenos que no cuentan con la autorización ni las medias necesarias para gestionar la basura en dichos espacios, ya que de lo contrario, los municipios serán acreedores a sanciones.
Por lo que, el funcionario estatal solicitó a los 36 alcaldes de la entidad, a tomar las acciones pertinentes y acatar las recomendaciones que han recibido por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para eliminar los tiraderos a cielo abierto, debido a que, causan severos daños al medio ambiente.
“Estamos revisando con los municipios para que cada quien atienda a la responsabilidad que le toca”, expresó.
Comentó que, en la mayoría de los municipios hay tiraderos a cielo abierto que deben ser clausurados, al ser considerados lugares de foco rojo de incendios por los efectos lupa, principalmente en la zona oriente y sur del estado.
Comentó que, se han registrado tres siniestros en los basureros clandestinos en los municipios de Jojutla, en Xoxocotla, y en el tiradero de llantas en Zacatepec.
Dupré Ramírez señaló que, los presidentes municipales deben anunciar el cierre de los basureros a cielo abierto de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y tener que identificar los tiraderos clandestinos de manera ilícita para su cancelación.