Hoy ante Corte de EU, un morelense en favor de miles
Diarios como el Wall Street Journal, atentos a la lucha del de Cuernavaca
El joven originario de nuestra entidad hablará en favor de los "soñadores" DACA que insisten en su derecho a permanecer allá
Este martes 12, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escuchará a un joven morelense quien, a nombre de miles de estudiantes como él, exige su derecho a permanecer en Estados Unidos, donde ha vivido y estudiado por años. Originario de Cuernavaca, Morelos, Martín Batalla Vidal, de 27 años, será uno de los encargados de hacer ver al máximo órgano judicial de aquella nación sus argumentos sobre el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Tras haber caminado 230 millas desde Nueva York, donde radica, y acompañado de alrededor de otros 200 jóvenes, el de Cuernavaca hará su parte para defender el programa de protección que el gobierno de Obama concedió en 2012 a más de 700 mil jóvenes que llegaron al país sin documentos cuando eran menores, y que la Administración Trump quiso cancelar en septiembre de 2017.
Se busca convencer al principal tribunal de justicia que el Ejecutivo estadounidense viola la ley al exigir la expulsión de país de los también llamados "dreamers" (soñadores). Él y muchos "dacamentados" están en la capital de Estados Unidos para exigir que la Corte no ceda ante las presiones de la Casa Blanca,
Medios de influencia internacional, como el Wall Street Journal, destacan en estos días el rol del joven morelense. Según la información difundida en medios de aquel país, Martín dice estar nervioso pero también esperanzado ahora que el caso será por fin escuchado en la Corte Suprema de Estados Unidos.
El de Cuernavaca, Batalla Vidal, es considerado como el demandante principal en uno de los casos para preservar el programa DACA. El joven mexicano ha visto su nombre en documentos legales desde 2016, cuando por primera vez interpuso una demanda en Nueva York para preservar este respaldo migratorio.
Martín trabaja como asistente de enfermería en una clínica de rehabilitación para personas con lesiones cerebrales en Queens, Nueva York. Según su testimonio, ha enfrentado agresiones a través de mensajes llenos de odio por haber demandado a Trump. Ha destacado que también debió sacrificar muchos días de trabajo para ir a marchas, conferencias de prensa y reuniones con abogados.
"No sé qué va a pasar", dijo el inmigrante en una entrevista reciente, quien vive con su madre, dos hermanos y un perro, en un apartamento en la frontera entre Queens y Brooklyn. "Sea cual sea la decisión de los jueces, sabemos que hemos luchado mucho por esto y que continuaremos haciéndolo", señala una de las notas que destacan su lucha.
No huelga recordar que luego del intento de eliminación del DACA, creció la presión en el Congreso para aprobar el DREAM Act, un proyecto de ley cuyo objetivo es proteger a jóvenes inmigrantes vulnerables a la deportación. Trump ordenó el final del DACA en 2017, pero las cortes federales en distintos estados, incluido Nueva York, debido a la demanda del morelense Batalla Vidal, impidieron que el presidente pudiera eliminarlo de forma inmediata. Hoy, este joven nacido en Cuernavaca, escribe una parte importante de la historia de los estudiantes inmigrantes en la nación que ya es suya, a pesar de lo que el presidente de EU cree.