Estanca 54 Legislatura ley de cuotas escolares

Alejandra Flores denunció que, tras un año, sigue inmovilizada en la Comisión de Educación

Estanca 54 Legislatura ley de cuotas escolares

Alejandra Flores Espinoza, diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció que, tras un año, la Ley de Cuotas Escolares sigue inmovilizada en la Comisión de Educación y Cultura.

En específico, expuso que este ordenamiento pretende abrogar la ley de uniformes, la cual “ha sido causa de denuncias de muchos ciudadanos, padres de familia y maestros”. Esta iniciativa que presentó consiste en etiquetar 20 millones de pesos para las escuelas del estado; empero, sigue “varada”.

Asimismo, la también coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, expuso que el universo de los recursos financieros para tal fin, se debe proyectar al mantenimiento de los planteles de enseñanza básica, que aún presentan deficiencias en la parte estructural.

De igual forma, denunció que estos “20 millones no se pueden aplicar, porque el dictamen no ha sido realizado por parte de la Comisión de Educación (y Cultura)”, que está presidida por su homóloga (de la bancada del Partido Nueva Alianza), Blanca Nieves Sánchez Arano. Siendo que “cada comisión tiene 40 días para poder dictaminar una iniciativa”. Lleva casi un año detenida; “desde el 14 de diciembre del 2018… por lo que ese recurso no se puede aplicar… a fuerza necesitamos ese dictamen; tienen que haber las reglas de operación… y no se ha dado”.

En el caso de los uniformes, en que presuntamente había un monto de 50 millones de pesos, externó: “sé que se entregaron en mal tiempo y mala forma… fue causa de muchas anomalías por parte de la administración anterior”. En torno a esto último, expuso que lo “importante” es que los paterfamilias “tengan este beneficio en no dar esas cuotas, en que el gobierno destine ese presupuesto para la manutención de las escuelas…”.

Además, acotó que las reglas de operación deben reestructurarse: “el gobierno entregaba lo que consideraba que las escuelas necesitaban”, sin tomar en cuenta a los profesores y a los mismo tutores.

Cabe decir que en la última sesión, en Tribuna, Flores Espinoza le reclamó a su par, quien pretextó que estaba a la espera de la aprobación de las leyes secundarias de la actual reforma educativa para, acto seguido, proceder a analizar esta normatividad.