Hay riesgo por veladoras durante esta temporada

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones al colocar veladoras en las ofrendas durante la temporada del Día de Muertos, ya que esta práctica representa una de las principales causas de incendios en viviendas.
El titular de la dependencia, Ubaldo González Carretes, informó que cada año, en estas fechas, se incrementan los incidentes relacionados con el uso inadecuado de velas en altares, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar tragedias.
“Uno de los riesgos que tenemos en esta temporada son los incendios derivados del uso de veladoras y velas en las ofrendas a los fieles difuntos. Por ello, recordamos a la ciudadanía que deben apagarlas antes de retirarse, evitar colocar papel picado o materiales inflamables cerca del fuego, mantenerlas encendidas solo cuando haya alguien presente y en la noche, de preferencia, que las apaguen”, explicó.
González Carretes agregó que, como parte de las acciones preventivas, el personal de Protección Civil estatal, en coordinación con las autoridades municipales, ha realizado recorridos en los panteones con el objetivo de identificar zonas de riesgo. Además, durante los días de mayor afluencia, los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre se implementará un operativo especial para atender cualquier emergencia.
“Iniciamos un operativo preventivo para revisar los panteones junto con los municipios, establecer puntos de reunión, ubicar puestos de atención médica y definir rutas de evacuación. En los días principales de la temporada estaremos presentes para atender cualquier situación que pudiera presentarse”, señaló.
Finalmente, el funcionario estatal confió en que, si la ciudadanía sigue estas recomendaciones, se logrará mantener un saldo blanco durante las celebraciones del Día de Muertos.