Hay más de 200 familias de migrantes centroamericanos paradas en Cuautla
Cuautla, Mor.- La presencia de migrantes sudamericanos en el municipio de Cuautla y la Región Oriente del estado ha aumentado significativamente durante los últimos meses, con el asentamiento de familias completas en regiones particulares, como la colonia Eusebio Jáuregui, en Cuautla, y la comunidad de San Pedro Apatlaco, en Ayala, indicó el presidente de la asociación civil Comprometidos y Humanistas Apoyando el Desarrollo Integral de las y los Mexicanos (Chadim), Miguel Ángel Chávez Díaz.
Sin albergues que brinden atención a quienes han encontrado en Morelos un hogar temporal, la asociación civil ha llevado a cabo algunas acciones para proveer de servicios básicos a este sector vulnerable, relató. "Hay aproximadamente más de 120 niños menores de 16 años ubicados entre los que se encuentran como migrantes, mientras las autoridades municipales no están haciendo nada”, aseveró.
Sostuvo que el creciente fenómeno migratorio que se registra en Cuautla y los alrededores se debe a que esta región de Morelos es considerada como un lugar de paso para aquellos ciudadanos que abandonaron sus lugares de origen con rumbo a los Estados Unidos, pero que, ante las dificultades que encuentran en el camino, optan por asentarse de manera temporal para hacerse de recursos económicos para continuar su viaje, en busca de empleo o pidiendo ayuda en las calles.
"Antes no era un fenómeno tan visible, pero hoy en áreas como Santa Inés mejor conocida Eusebio Jáuregui, hay asentadas familias de haitianos y cubanos, quienes han encontrado una forma de sobrevivir y empezar a ahorrar lo suficiente, además de viveres para proseguir su camino a los Estados Unidos de Norteamérica.
En San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala, se han asentado personas que viene de países como Nicaragua y Honduras", apuntó: Quien al mismo tiempo lamentó la falta de acciones de las autoridades municipales para brindar atención a este fenómeno, especialmente si se toma en cuenta que más de 100 de los 500 migrantes que se estima viven en estas zonas son personas menores de 16 años de edad.
"Nosotros les hemos dado la atención primaria, que es la de salud. Tenemos un grupo de médicos que les ha dado atención con algunos medicamentos", señaló.