Hoy, cerrarán el Paso Exprés, becarios de «Jóvenes Construyendo el Futuro»
A la altura del IMSS en la avenida Plan de Ayala; denuncian actos de corrupción en el proyecto presidencial
En tanto, Blanco acusó que existen intereses políticos detrás de las movilizaciones de los beneficiarios
Para este miércoles, los becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” cerrarán el Paso Exprés, a la altura del IMSS en la avenida Plan de Ayala. Mientras que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusó que existen intereses políticos detrás de las movilizaciones de los beneficiarios.
Los beneficiarios denunciaron actos de corrupción en el proyecto presidencial, incluso presentaron una denuncia ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el número de expediente 84816/2019.
Según sus dichos, los funcionarios del programa federal piden “moches” a los becarios, además denunciaron abusos del responsable del proyecto en la entidad, Miguel Ángel Rabadán Castrejón y que supuestamente es protegido por el titular del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio.
También denunciaron que los funcionarios del proyecto se quedan con el dinero de las becas y en algunos casos cuando los cambian de los centros de trabajo “los mandan hacer encuestas del partido Morena”.
Sobre estas irregularidades, acusaron como responsables a Rabindranath Salazar, y al propio Miguel Rabadán Castrejón.
En tanto, el mandatario estatal, reveló que pudiera existir manipulación – sin precisar de qué personaje o grupo- para organizar los bloqueos de los becarios del proyecto presidencial.
“Es un recurso federal, a nosotros no nos compete eso, pero a los que nos afecta es la ciudadanía. Hay mucha gente interesada en hacer disturbios y cosas que al final le afectan a la ciudadanía”, sostuvo.
En entrevista, el mandatario estatal llamó a los becarios a terminar con las movilizaciones, y no afectar las vías de comunicación
Agregó: “no tenemos nada que ver nosotros, pero hay gente interesada, ha de ser político, el tema y no se vale. Ha de ser político, lo he visto y analizado y no se vale, es un recurso federal y lo tienen que ver con el presidente (AMLO), pero esto es una cuestión política de la gente mala que se quiere colgar y aparecer para afectar a la población”.
Por su parte, Hugo Éric Flores Cervantes, representante del Gobierno de la República en Morelos, llamó a los becarios del Programa a la cordura, y no dejarse manipular por grupos políticos.
Aunque aceptó errores en las reglas de operación del proyecto federal, tras expresar que dentro del programa “se actuó de buena fe al entregar los recursos para las empresas que crearon centros de trabajos para los beneficiarios y después inspeccionarlas”, pero aclaró “ya no será así, todas las empresas serán revisadas, antes se debió de supervisar y se hizo al revés”.
También admitió que por lo menos 500 becarios fueron afectados por la desincorporación de las dos empresas Iwed Conceps y DC Jiménez que no calificaron para estar dentro del proyecto.
“Serán reubicados y no van a quedar sin el apoyo, se les reubicaría y ninguno se quedaría fuera, ya no pueden seguir en ese centro del trabajo porque al momento de la inspección, no se encontraba operando, explicó.
Mientras que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas confirmó que el Poder Ejecutivo local intervendrá en el conflicto para evitar los bloqueos en las vías de comunicaciones.
Dijo que invitarían a los beneficiarios inconformes a una mesa de diálogo para destrabar el conflicto, y así evitar que paralicen la capital del estado este día, como lo tienen previsto.