Hacen vacío diputados a titular estatal del agro, Omar Taboada
Estuvieron apenas 5 de 20 legisladores en la comparecencia
La mañana de ayer, durante la comparecencia de Omar Taboada Nasser, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Morelos, en el Congreso del estado, solo cinco de los veinte diputados de la Legislatura LV se hicieron presentes.
Durante la comparecencia se puso en evidencia que la diputada de Nueva Alianza, Verónica Anrubio Kempis, fue quien llevó a la mayoría de los campesinos de diferentes municipios de la entidad, quienes buscaban confrontar al funcionario por la falta de recursos destinados al campo en la región.
Incluso, las diputadas Verónica Anrubio, Andrea Gordillo Vega y Luz Dary Quevedo, presentes en la sesión se centraron en responsabilizar al gobierno estatal y a los municipios por la falta de llegada de los fondos a los verdaderos destinatarios, los agricultores.
A pesar de esto y cuando están en el último año de su periodo como diputadas, no han solicitado a la ESAF (Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización) que audite a los titulares de la dependencia para determinar el destino de los recursos que tienen que ir directamente en favor del campo y sin que haya intermediarismos.
Durante la comparecencia, la tensión creció entre los cientos de productores que llegaron en camiones y rutas, en su mayoría invitados por la diputada aliancista Verónica Anrubio, la misma que se desligó de la crisis que afecta al campo y de la falta de acuerdos y compromisos.
El punto de quiebre para los campesinos llegó cuando la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, del Partido Movimiento Ciudadano, intentó pedirles cordura respecto a sus exigencias de un mayor presupuesto y transparencia en el manejo de los fondos. Los agricultores argumentaban que los programas federales y estatales destinados a
atender la problemática del campo en Morelos no les habían beneficiado. Ante esto, Quevedo Maldonado amenazó con la expulsión de los manifestantes por parte de la seguridad del Congreso, lo que generó una reacción generalizada de descontento entre los presentes.
La molestia de los agricultores radica en la falta de apoyo financiero, a pesar de la crisis provocada por la sequía, que resultará en pérdidas económicas significativas este año; además, los recursos aprobados no han llegado a los municipios, perdiéndose en la
Secretaría de Desarrollo Agropecuario y en los alcaldes.
En total, 20 municipios en Morelos se ven afectados, y se estima quese requieren 2 mil millones de pesos para hacer frente a la grave problemática en el campo, según lo señalado por Omar Taboada Nasser, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Morelos.