Hace eco el INE a denuncia por presunta crisis de Impepac

El órgano electoral morelense, uno de los más afectados, dice

Hace eco el INE a denuncia  por presunta crisis de Impepac
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, respaldó la permanente queja del Impepac en cuanto a falta de dinero, al presentar el Séptimo Informe sobre la situación presupuestal de los OPLes.

Los Organismos Públicos Locales (OPLes) de Morelos, la Ciudad de México, Campeche, Colima y Nayarit presentan "riesgo presupuestal alto", denunció este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como parte de una discusión y combate de las autoridades electorales locales y federales por exigir permanentemente mayor presupuesto, en contraste con el criterio que públicamente esgrime el gobierno federal y varios estatales, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, hizo pública esa queja.

En el marco de la presentación del Séptimo Informe sobre la situación presupuestal de los OPLes, del ejercicio fiscal 2022, Jacobo Molina señaló que “los problemas financieros de dichos organismos permean de manera importante la operación institucional y han trastocado derechos laborales fundamentales".

Tal reclamo coincide con lo que reiteradamente en Morelos señala la presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, cuya principal exigencia es, reiteradamente, la de más dinero.

El funcionario electoral federal destacó que, en algunos casos, incluso ya no se están pagando, aunque sea parcialmente, los salarios del personal y no pueden atenderse otras cuestiones fundamentales.

En sesión ordinaria, el secretario ejecutivo subrayó que un hecho revelador de la supuesta grave crisis financiera de estos cinco organismos es que todos ellos (con excepción de Nayarit) “han promovido diversos medios de defensa ante órganos jurisdiccionales, con la finalidad de obtener alguna determinación reivindicatoria en materia presupuestal”.

También llamó la atención sobre que el informe evidencia que varios OPLes enfrentan problemas de operación derivados del retraso o la entrega de ministraciones incompletas 

"Economizar está bien, siempre y cuando sea a través de la reflexión racional... desafortunadamente, en muchas entidades la constante es la reducción presupuestal, falta de ministraciones o ministraciones incompletas y ausencia de respuesta por parte de los gobiernos locales, entre otras cuestiones”, dijo en el mismo tono la consejera Dania Ravel Cuevas.

Ella hizo énfasis en que varios Organismos Públicos Locales tienen solicitudes de ampliación presupuestal que han recibido como respuesta rotonda negativa por los gobiernos estatales.

“Limitar o negar el presupuesto a los Organismos Públicos Locales pone en riesgo el desempeño de su labor, reduciendo la posibilidad de atender las áreas de oportunidad y perfeccionamiento u organización de las elecciones locales”, puntualizó la consejera.