Habrá talleres de seguridad en escuelas con estudiantes y padres de familia
Cuautla, Mor.- Con el objeto de que los niños y jóvenes tengan las herramientas necesarias para poder evitar los peligros que significan las redes sociales, y al mismo tiempo denunciar posibles delincuentes que les quieran vender drogas o también protegerse en caso de alguna situación de peligro, la regiduría de Seguridad Pública y de Educación y Cultura realiza diversos talleres en las escuelas de manera directa con los estudiantes y los padres de familia.
La regidora encargada, Carmen Genis Sánchez reveló que se están llevando cursos en los planteles educativos para que los mismos alumnos, en caso de una emergencia, conozcan los protocolos de seguridad que deben de seguir. Explicó que se debe de entender que la inseguridad afecta todos los niveles, y la educación también está involucrada, por eso es necesario que los estudiantes conozcan que pueden hacer y qué medidas tomar en caso de un peligro inminente.
Observó que en las escuelas se abordan temas como violencia, abuso sexual, sexting, bullying y otros, además de que hacer en caso de una balacera, para que actúen de manera inmediata y no se pongan en riesgo. Relató que también, se les da información de cómo hacer una denuncia anónima en caso de que vean o detecten a personas vendiendo drogas en las afueras del plantel educativo.
De igual forma, Genis Sánchez relató que se les apoya a los jóvenes que enfrentan múltiples problemas por la separación familiar. “Hoy hemos encontrado que hay muchos problemas que enfrentan los jóvenes, ya sea por la separación de sus padres o porque se sienten abandonados desatendidos porque ambos padres tienen que trabajar para poder mantener a sus familias”, detalló.
Por su parte, el director de Prevención del Delito en Cuautla, Gonzalo Salazar señaló que se están realizando capacitaciones en escuelas para atender cualquier situación de riesgo. Precisó que las capacitaciones se realizan como parte del programa "Escuela Segura", donde se busca brindar toda la información a los niños y jóvenes sobre los diversos problemas a los que podrían enfrentarse al interior y exterior de las escuelas.