Grandes golpes al crimen y destrucción de enervantes por parte de FGR en Morelos
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Morelos, del primero de enero al 31 diciembre de 2024, inició 983 carpetas de investigación, 128 con detenido y 855 sin detenido y obtuvo 144 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados para 208 personas.
Durante este periodo, la FGR en la entidad logró la vinculación a proceso a 200 imputados en 137 carpetas de investigación por la probable comisión de delitos contra la salud y armas de fuego, entre otros.
Derivado del esfuerzo y coordinación con los tres órganos de Gobierno, se aseguraron 165 armas, 150 cargadores, mil 821 cartuchos, 10 inmuebles, 198 vehículos, 189 kilos 410 gramos dos miligramos de diversas drogas y 533 litros 916 mililitros de narcóticos en presentación líquida, así como mil 577 piezas de madera.
Se celebraron seis eventos ordinarios de incineración, donde se destruyó un total de 58 kilos 443 gramos 19 miligramos de marihuana, 14 kilos 489 gramos 14 miligramos de cocaína, dos kilos 570 gramos 85 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, dos kilos 217 gramos seis miligramos de heroína, 128 comprimidos de psicotrópicos, así como la destrucción de 215 mil 904 objetos del delito.
En cuanto a la aplicación de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, se obtuvieron un total de 144 acuerdos reparatorios, equivalente a 16 millones 781 mil 633 pesos 82 centavos para la reparación del daño a víctimas.
Por su parte, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a 57 mandamientos judiciales por delito feder
Las autoridades federales mexicanas han implementado diversas estrategias para combatir el tráfico de drogas en el país. Una de las acciones más destacadas es la destrucción de enervantes y objetos del crimen que se decomisan en operativos. Esto se lleva a cabo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes trabajan en conjunto para identificar y destruir los bienes y sustancias ilícitas.
La destrucción de enervantes y objetos del crimen es un proceso que se realiza de acuerdo con los protocolos establecidos por la ley. Los bienes y sustancias decomisados son sometidos a un proceso de análisis y verificación para determinar su origen y composición. Una vez que se confirma que se trata de sustancias ilícitas o bienes relacionados con el crimen organizado, se procede a su destrucción mediante métodos seguros y controlados.
En los últimos años, las autoridades federales mexicanas han reportado la destrucción de grandes cantidades de enervantes y objetos del crimen. Por ejemplo, en 2022, la SEDENA informó que había destruido más de 100 toneladas de marihuana y cocaína en diferentes operativos realizados en el país. Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades federales mexicanas para combatir el tráfico de drogas y proteger la seguridad y la salud de los ciudadanos.