Fumadores, en riesgo de fenecer en 10 años
En Morelos existen alrededor de 250 mil consumidores de tabaco
El consumo de tabaco y nicotina afecta los mecanismos de defensa celular
En México hay cerca de 15 millones de adultos fumadores (en Morelos, alrededor de 250 mil); de esta cifra, la mitad “morirá en la próxima década” por alguna enfermedad causada por este “factor de riesgo”.
Así lo informó el Instituto Nacional de Salud Pública. Adujo que la actual pandemia por covid-19 deja al descubierto la epidemia “silente” y “soterrada” de las enfermedades crónicas, la que ha quedado en segundo plano, pero que incluye las enfermedades cardio y cerebrovasculares, la diabetes, las enfermedades pulmonares crónicas (EPOC) y el cáncer; y donde el factor de riesgo causal no es un virus “nuevo” e “invisible”, son en contraposición factores de riesgo conocidos, ampliamente promocionados dentro de la población y donde la evidencia científica en salud pública ha demostrado que son completamente prevenibles. Hablamos de la epidemia de tabaquismo que no solo tiene un gran impacto en la epidemia de enfermedades crónicas sino tiene un efecto pronóstico negativo en el desarrollo de complicaciones y muerte por COVID 19.
Agregó que la epidemia actual se desplaza y focaliza entre los más vulnerables: los adolescentes, las mujeres y los adultos jóvenes con menores ingresos económicos.
La ENSANUT 2018 “alerta que 1.3 millones de menores de edad ya son fumadores de cigarros combustibles y 335 mil usan un dispositivo electrónico que libera nicotina, todos han sido captados por la creciente estrategia de mercadotecnia de la industria, quienes a través de la introducción de las cápsulas de sabor y los nuevos productos de tabaco (cigarros electrónicos, vapeadores, tabaco calentado) no sólo los atrapa en la adicción a la nicotina, sino que desde temprana edad presentan alteraciones en el desarrollo neurológico y algunos desarrollan lesiones respiratorias pulmonares asociadas al uso de cigarros electrónicos o vapeo (EVALI), lesiones en su mayoría agudas, severas y mortales”.
El consumo de tabaco y nicotina afecta directamente los mecanismos de defensa celular y humoral del sistema respiratorio de sus consumidores y usuarios, los cuales tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias infecciosas (bacterianas y virales) agudas incluyendo el SARS-COV 2; además como se describió previamente es un factor de riesgo causal de diabetes, enfermedades cardio-cerebrovasculares y EPOC que a su vez son factores de riesgo de las complicaciones y muerte por COVID 19.