Fuego voraz en Tepoz; el combate al fuego alcanzó sólo 30 por ciento de liquidación
El área afectada había dañado ya 74 hectáreas de árboles de encino y vegetación
Laura Velázquez, titular de PC nacional, aseguró que no había riesgo para habitantes
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, José Luis Galindo Cortés, informó que el incendio forestal que se registra en el cerro de El Tepozteco, llevaba hasta la tarde de ayer un 60 por ciento de control y apenas el 30% de liquidación. Esto podría variar, según las condiciones climáticas, advirtió.
El combate al siniestro, según la información oficial, se complicó porque los vientos han avivado el fenómeno. Por la mañana, en conferencia de prensa, el funcionario había precisado que el fuego afectó hasta el momento 74 hectáreas del paraje "Los Corredores", en donde se encuentran principalmente encinos y árboles de la selva baja caducifolia.
"Hasta el momento tenemos un área afectada de 74 hectáreas de árboles de encino y vegetación de selva baja caducifolia, pero se está trabajando para evitar que el fuego se propague", dijo.
El funcionario estatal añadió, que para apagar el incendio hay alrededor de 200 brigadistas que están trabajando en el cerro, 52 vehículos entre motobombas y pipas, así como helicópteros de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
"A partir de este miércoles tenemos el apoyo de las autoridades federales para que de manera coordinada logremos sofocar este incendio, estamos hablando de brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Comisión Nacional Forestal, de Protección Civil estatal y Federal, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y personal voluntario, por lo que confiamos en que se logre controlar y sofocar ", declaró.
Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dejó en claro que el fuego no pone en riesgo a los habitantes de Tepoztlán, por lo que los llamó a tener calma ya que los trabajos que se están realizando tienen como finalidad evitar que se propaguen.
"El fuego que inició en el paraje conocido como Los Corredores no pone en riesgo ninguna casa, tampoco hay riesgo para los ciudadanos o visitantes, sin embargo, no hay que acercarse y hay que estar pendientes ante cualquier información que pueda dar la autoridad sobre el avance para sofocar las llamas", concluyó la funcionaria federal.