Fue abandonado proyecto para detectar el cáncer con perros
Cuautla, Mor.- Por cuestiones económicas el proyecto que buscaba entrenar a perros locales para detectar enfermedades como el cáncer, fue abandonado en el municipio de Ayala, debido a la falta de interés por parte de la población y a la necesidad de un mayor apoyo, especialmente del gobierno federal o de instituciones privadas que pudieran haberse interesado en un programa que beneficiaría a cientos de personas al detectar ese tipo de enfermedades que si se detecta a tiempo pueden ser curables, señaló el directo de ese departamento, Iván Valega Ruiz.
"Al inicio, la capacitación estaba enfocada en el adiestramiento de perros en áreas de seguridad. Sin embargo, las personas a cargo del proyecto notaron que la población mostraba más interés en el adiestramiento básico de obediencia de perros de compañía, guardia y custodia, y no tanto en seguridad específica", informó.
Manifestó que el proyecto no contó con el apoyo que se esperaba durante sus primeras etapas, a pesar de los planes de expandirlo a través de varios periodos más, porque aunque hubo interés fue solo de algunas personas. Indicó que se necesitaba un mayor apoyo del gobierno federal, empresas privadas y la comunidad local para continuar, lo que desafortunadamente no se logró, y se tuvo que cancelar.
El plan, cuyos primeros pasos se realizaron en la comunidad de Anenecuilco, consistía en varias etapas de adiestramiento y entrenamiento de los perros. Incluía la formación de caninos, especialmente los de la raza conocida como Chihuahua, que son los que más sensible son para detectar ciertos tipos de cáncer, una innovadora técnica ya utilizada en países como Colombia con bastante éxito.
“En Colombia están los pioneros en esto. Ya se envió un protocolo de estudio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la idea es llevar esto más arriba, que seamos pioneros en este tipo de programas y proyectos”, expuso el médico.
La idea de que los perros sean aliados en la cura al cáncer se remonta hacia el año 1989, cuando un perro detectó un caso de melanoma maligno oliendo la pierna de su dueño. A partir de entonces, varios estudios han demostrado que los perros entrenados apropiadamente llegan a señalizar con mucha fiabilidad a los pacientes portadores de cáncer.
“La UNAM tiene el protocolo de estudios y se ya se han llevado a cabo programas de detección en los que se ha comprobado la eficiencia de los perros. Ellos se encargan de detectar si una persona tiene cáncer, y entonces viene el médico y los laboratorios para continuar con los estudios pertinentes”, recalcó.