Impulsan huertos orgánicos para ahorrar en canasta básica
Cuautla, Mor.- Para tener ahorros significativos y hacer frente a los altos costos de productos de la canasta básica, Mariana Barreda, activista ecológica y productora e impulsadora de huerto de verduras y legumbres orgánicos "Almaciga", de Cuautla, subrayó la importancia del consumo orgánico, mismos que además de estar libres de químicos, su comercialización debe ser barata, y se puede realizar en un pedazo pequeño de terreno.
La ambientalista, precisó que el comenzar con la realización de estas actividades, la ciudadanía tendría la oportunidad de consumir alimentos más sanos y libres de químicos, además de que al hacerlo en sus viviendas, los costos de adquisición de los mismos se verían disminuidos considerablemente.
Llamó a la población a generar una conciencia más ambiental y promover la producción de hortalizas en sus hogares creando techos verdes, lo que contribuiría también a disminuir el efecto de las altas temperaturas ambientales. “Es una realidad necesitamos que en los hogares tengamos plantas, no necesariamente tienen que ser árboles sino pequeñas flores, y los huertos resultaron ser de gran apoyo ecológico para contrarrestar la ola de calor”, refirió
Señaló que en Cuautla, se realiza de manera mensual un tianguis de productos orgánicos para todos aquellos ciudadanos que buscan adquirir este tipo de productos, lo pueden hacer a costos accesibles, además de también ofrecerles capacitaciones para iniciar sus propios huertos. Indicó que los espacios no necesitan ser muy grandes para iniciar un huerto de traspatio y se involucra a toda la familia para hacer las cosechas.
Señaló que el comenzar con la realización de estas actividades, la ciudadanía tendría la oportunidad de consumir alimentos más sanos y libres de químicos, además de que al hacerlo en sus viviendas, los costos de adquisición de los mismos se verían disminuidos considerablemente.
Dijo, además de estar libres de químicos, su comercialización sería a bajo costo para la población y que esto evite que ciudadanos opten por adquirirlos en tiendas de autoservicio. “Nada más hay que ver la cría de pollos que se fomentan en todos los municipios, de ahí se aprovecha la carne de los animales y también hay producción de huevo, que son productos no alterados con productos químicos que afectan la salud”, puntualizó.