Rezago y deserción, los sellos del ciclo lectivo que ya finalizó
Es la evaluación del Movimiento Magisterial de Bases en Morelos
El abandono ocurrió principalmente en 5° y 6° de primaria y en secundaria
El ciclo escolar 2020-2021 concluyó este viernes de manera oficial y lo hace con gran rezago educativo y un amplio porcentaje de deserción, afirmó el vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo González.
En entrevista, aclaró que no fue un año escolar perdido, porque se logró una eficiencia educativa del 60 por ciento, pero el rezago educativo que superó el 40 por ciento.
La tasa de deserción escolar por de la pandemia de covid-19 en Morelos fue 70 por ciento, “se notó la usencia de alumnos en la asistencia virtual porque no hubo las herramientas tecnológicas para todos los alumnos”, dijo.
Además de acuerdo con el maestro, el abandono escolar ocurrió principalmente en los alumnos de quinto y sexto de primaria y en los tres grados de nivel secundaria.
También dijo que no se puede hablar de un regreso presencia para el próximo escolar para el próximo mes de agosto, debido que se debe analizar el semáforo covid-19 en que se encuentre la entidad, además de que no hay las condiciones en las escuelas que fueron vandalizadas.
“Hay escuelas con más de un años y medios sin mantenimiento, otras en muy malas condiciones, además de las que fueron saqueadas y no hay sido atendidas por las autoridades”, expresó Trujillo González.
Por último el docente consideró que ante la aparición de nuevas variantes del covid-19, obliga a las autoridades a dar un paso atrás y esperar el comportamiento del virus para pensar en una retorno a las aulas.