Frenar segregación, demanda LGBTTTI+
Los ¨mensajes de odio¨ no deben ser tolerados en ningún momento
Exigen acciones concretas para garantizar las expresiones diversas
Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual exigieron al titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, hacer de lado la “simulación” y no evadir sus obligaciones en materia de igualdad y no discriminación.
Además, se pronunciaron en contra de los “discursos de odio” (haciendo alusión al mensaje vertido por el prelado de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, el pasado 22 de marzo, en la homilía).
En conferencia de prensa (en el centro de la capital), expresaron que ese tipo de alocuciones “no deben ser tolerados en ningún espacio”; por ende, exigieron al gobierno del estado “garantizar el derecho a la libre expresión sin tintes de odio o discriminación”.
De igual forma, expusieron que en el país se está suscitando una “discusión importante sobre los discursos de odio, el racismo y la discriminación, los cuales son un lastre para nuestra democracia”, lo cual ha generado “violencia, desigualdad y violaciones sistemáticas de derechos humanos”.
Pugnaron por fortalecer las políticas públicas enfocadas a eliminar los “discursos de odio y situaciones que generan discriminación y desigualdad”. Se refirieron a la reciente queja que interpusieron ante ombudsman local, cuya recomendación quedó asentada así: CDHM/SE/V3/061/018/2020, que hace un llamado a la Secretaría de Gobierno para no permitir “el discurso de odio por parte de cualquier líder religioso sin importar su denominación, doctrina o culto”.
“Exigimos al gobernador del estado aceptaren (en) su totalidad la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del estado Morelos y, a la Secretaria de Gobierno del Poder Ejecutivo, asumir la responsabilidad constitucional que tienen de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin importar la orientación sexual, identidad y expresión de género, además de implementar de forma correcta y eficiente la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el estado de Morelos y su reglamento…”.
Asimismo, ponderaron que la Secretaria de Gobierno “no puede, ni debe evadir sus obligaciones en materia de igualdad y no discriminación. Es urgente que la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección de Diversidad Sexual dejen de ser simples oficinas de trámite y realicen acciones y políticas públicas en beneficio de las poblaciones LGBTTTIQ+ del estado de Morelos”.
Adujeron que sólo “dejando la simulación y con un compromiso real es que se lograrán los cambios” que es estado requiere. Solicitaron la construcción de una agenda en común -entre gobierno y diversidad sexual-, con la inclusión de todos los grupos: “… exigimos al Pablo Ojeda abrir un espacio en su agenda y recibir a todos los grupos de diversidad sexual sin distinción, escuchar nuestras propuestas y consolidar una agenda plural, descentralizada, que permita poner a trabajar a la dirección de diversidad sexual en acciones reales de política pública y no sólo repartir despensas de forma asistencialista y clientelar”.
Puntualizaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la libertad de expresión “no es un derecho absoluto, existen restricciones de carácter excepcional, una de éstas es el uso de la libertad de expresión para emitir discursos de odio, sobre todo cuando el emisor es una persona con influencia dentro del ámbito que se emite…”.