Comienzan viveristas a regularizar sus ventas

Comienzan viveristas a regularizar sus ventas
Se recuperan viveristas, ya que se empezaron a regularizar las ventas de las plantas de ornato.

Cuautla, Mor.- Luego de que por la pandemia de coronavirus se vieran afectados en la venta de las plantas de ornato, y aun en los días de mayor promoción como es el caso del Día de Muertos y las fiestas navideñas, los viveristas afirmaron que están a punto de cambiar las cosas. Señalaron que en las últimas semanas las ventas de las plantas tanto de invernadero, como árboles frutales y de ornato, empezaron a comercializarse.

Jorge Olmedo Barrera representante de uno de los viveros de Cuautla, lugar considerado como el de mayor producción de plantas y flores de ornato, reveló que empezaron a recuperar la demanda que tenían de los estados del norte del país. Expresó que las ventas de la mayoría de los viveros se dan a través de la comercialización que se hace con empresarios de estados del norte como Monterrey, Durango, Chihuahua, Baja California, entre otros.

Indicó que por la pandemia del covid-19 se canceló la comercialización de las plantas, “la situación estuvo bastante difícil, porque no podemos dejar tiradas las plantas, es mucha la inversión que se hace, además se pagan empleados que tienen la necesidad de sostener a una familia”. Destacó que apenas y rescataban algo con las ventas locales; “hay comercialización local, porque ya sea en casas particulares o en municipios circunvecinos siempre hay necesidad de plantar algún árbol”.

Expuso que de alguna u otra manera eso les permitió tener pequeños ingresos, aunque no fueran suficiente; ahora, “vemos que ya empezaron a llegar las demandas de los estados del norte del país, cuando menos ya hay de 3 a 4 tráilers que son enviados por planta y eso significa que hay una pequeña recuperación. Dio a conocer que, en días normales, antes de la pandemia de coronavirus, ellos llegaron a vender hasta 10 o 15 trálers a la semana.

Detalló que la situación cambio con el cobid-19, porque las ventas se cayeron, y muchos estaban pensando en cerrar los negocios, porque al no haber ventas, no se puede seguir pagando empleados, y aun así esperaron. “Parece que hay cambios, cuando empiezan a pedir plantas en los estados del norte, la comercialización se regulariza, y eso nos beneficia a todos, porque tenemos mucha planta rezagada”.