Faltan reactivos de suero antialacrán y centros de salud cierran muy temprano
Cuautla, Mor.- Iván Valega Ruiz, director de Salud de Ayala, el suero antialacrán no está a la venta en las farmacias del municipio, solo en el sector salud, lo que supone un problema cuando las picaduras ocurren en la noche o en zonas rurales de los diferentes municipios de la Región Oriente de Morelos. Dijo que durante la temporada de calor, los alacranes suelen salir de sus escondites y ser más visibles, lo que incrementa las picaduras en las regiones con climas cálidos
El médico indicó que los consultorios particulares ya han atendido las primeras picaduras de alacrán de esta temporada. En este sentido, señaló que dará a conocer el problema que enfrentan los municipios en la próxima reunión con las autoridades de salud de Morelos, que tendrá lugar la próxima semana.
Según el funcionario médico “ya no lo venden en farmacias, ya lo maneja el sector salud. Hay veces que, en la noche, por la inseguridad, los centros de salud no están abiertos, y eso es un problema. En mi caso, antier tuve un paciente con una picadura de alacrán y tuve que correr por todas las farmacias, y ninguna vendía el suero, lo que representa un serio riesgo para quienes enfrentan una picadura del arácnido porque se puede complicar su salud”, comentó.
Señaló que en esta temporada de calor se incrementa la incidencia por lo que los alacranes se hacen más presentes, de ello que se impulsa la prevención para evitar que las personas sufran por este problema considerado de salud pública. Aclaró que el uso del suero antialacrán es la última opción que utilizan los médicos cuando reciben un paciente que ha sufrido una picadura, pero, en casos extremos, puede salvar la vida de una persona.
Apunto que en caso de alguna picadura, lo primordial es guardar la calma y asistir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana, evitar remedios caseros o automedicarse, "si se sabe que le picó un alacrán se acuda inmediatamente a recibir atención médica, porque no se sabe si la picadura genera intoxicación por lo que usar remedios caseros podría retrasar la atención".
Informó que las picaduras de alacrán pueden provocar distintos síntomas, los cuales varían dependiendo de la especie y la cantidad de veneno inyectado. Algunos de estos síntomas pueden ser dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento, sudoración excesiva, náuseas y vómitos, dificultad para respirar y convulsiones.
Sostuvo que se debe de tener especial cuidado con los menores de cinco años y adultos mayores. "Lo que queremos promover es la prevención, ya que las personas pueden prevenir la picadura de alacrán no teniendo cosas arrumbadas, incluso no teniendo cacharros dentro de casa, ya que el 60 por ciento de las picaduras de alacrán suceden al interior de los hogares", relató.
Los principales síntomas por piquete de alacrán son dolor, inquietud, comezón nasal, lagrimeo, estornudos, sed intensa, entumecimiento de lengua y labios provocando dificultad para hablar, sensación de un cuerpo extraño en la garganta (cabellos atorados), salivación intensa, entre otros.