Falta reglamento para sancionar a quien se niega a usar cubrebocas

Se pide al Congreso tener pronto ese documento que urge

Falta reglamento para sancionar a  quien se niega a usar cubrebocas
No hay reglamento para aplicar sanciones a quienes se niegan a usar los cubrebocas.

Cuautla, Mor.- A pesar de que se supone que se debe de sancionar a las personas que insisten en no traer puesto el cubrebocas para prevenir contagios de coronavirus, no se puede penar a quien no use el tapabocas porque no hay un reglamento para aplicar una multa. Los ediles de los 36 municipios urgieron al Congreso del Estado para que se haga un reglamento con las especificaciones para sancionar a los irresponsables, según Juan Felipe Domínguez Robles presidente municipal de Jantetelco.

El alcalde observó que hay sanciones para los transportistas que llevan pasajeros sin cubrebocas, sin que haya una reglamentación al respecto sobre porque deben de ser multados, Explicó que no hay un reglamento que obligue a la gente a portar el tapabocas, y por lo tanto aplicaría sancionar a los transportistas, porque no hay una base jurídica para hacerlo.

Señaló que hay un decreto de parte del Congreso del Estado, el cual se supone que se debería de aplicar, pero, no hay reglamento en qué se pueda sustentar la aplicación de una multa o sanción para quien no porte el cubrebocas. Explicó que para poder aplicar una sanción sea económica o de trabajo comunitario, tiene que haber un documento que detalle y explique la fórmula para aplicar la multa.

Reveló que aunque desde hace algunas semanas es un 80 por ciento de la población que usa el barbijo, ese restante 20 por ciento, es un potencial portador de covid-19, por lo que urge que haya el reglamento y así aplicar las sanciones correspondientes. “No podemos hacer nada, porque cuando se pensaba que nada más era que se aprobaran las Leyes de Ingreso, no sabíamos que no existías el reglamento de sanciones”, detalló.

Relató que los alcaldes de los 36 municipios que conforman Morelos, están dispuestos a sancionar, porque al final de cuentas, los beneficios son para todos, el problema al que se enfrentan es la falta del documento sancionador. Dijo que se debe de hacer rápido el documento a fin de que se pueda aplicar, para así obligar a la gente a portar los tapabocas y también a que usen gel antibacterial para su cuidado personal.