Ha desertado ya un 70 por ciento de alumnos en escuelas particulares
Más de 21 mil estudiantes, afectados en la modalidad privada
El retorno a las aulas será caótico, con salones saturados, advierten
A consecuencia de los efectos de la pandemia, la deserción en escuelas particulares de Morelos se estima en un 70 por ciento, es decir más de 21 mil alumnos abandonaron sus estudios.
Mientras que la cartera vencida es entre el 10 y 40 por ciento. Además, han cerrado definitivamente por lo menos 60 centros escolares particulares en su mayoría de nivel básico de los 200 que están dentro de la agrupación “Sinergia por la Educación ante la Adversidad”.
También advirtieron de un colapso de la educación pública, debido recibirán clases en aulas sobresaturadas con más de 70 alumnos
“El sector público está sobresaturado, las escuelas han recibido más del doble de la capacidad de lo que normalmente reciben que es de 30 niños ahora tienen 70 alumnos, cuando regresemos a las aulas será un colapso por el sobrecupo de salones de clases”, advirtieron en conferencia de prensa, los representantes del grupo integrado por la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor), la Asociación de Escuelas Particulares (AEP), la Asociación de Institutos y Universidades Privadas del Estado de Morelos (Aispem).
Además, confirmaron que las instituciones educativas particulares en Morelos no reanudarán clases presenciales en marzo, como lo anunció la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).
Los dueños de instituciones educativas privadas en Morelos, expresaron que en estos momentos es complicado hablar de un regreso a las aulas, pues no existen las condiciones idóneas para hacerlo.
Afirmaron que las escuelas particulares estarán a la espera de las indicaciones que emitan las autoridades educativas como la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Mientras que Javier Espinoza Olalde, presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR), dijo que no regresarán a clases por el riesgo a la comunidad educativa, pero “cuando las condiciones lo permitan, podrán reanudarse clases en modo híbrido o escalonado”.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (Aiespem), Itzel Carmona Gándara mencionó que para poder reanudar clases, las instituciones deberán cubrir un dictamen de Protección Civil y de Seguridad Estructural.